Barista Tolimense gana el Campeonato de Cafés Filtrados y representará al país en Australia

34

Carlos Gómez, de 24 años y representante de la empresa Mood Masters, se convirtió el fin de semana pasado, en el ganador del IV Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Carlos también se ganó el derecho a representar a Colombia en el próximo Campeonato Mundial de esta misma modalidad, en Australia, en el mes de Mayo.

Carlos Gómez es gastrónomo y hace tan sólo 2 años que ingreso al mundo del café. Actualmente esta tratando de vincularse laboralmente con la empresa que lo patrocinó.

En esta competencia se presentaron 34 Baristas de diferentes regiones del país. El objetivo de este concurso es realzar los métodos de preparación tradicionales como el filtrado y por tanto contribuir a elevar el nivel, no sólo de quienes preparan la bebida, sino también el consumo de nuestra bebida nacional, ante paladares cada vez más conocedores y exigentes.

Carlos usó en su presentación un café cultivado a una altura de 1800 msnm de variedad Geisha, con un proceso natural con fermentado anaeróbica de 36 horas, adicionalmente con una fermentación láctica de 3 días. Granos cultivados por la Familia Monroy de la finca San Pedro de Ibagué Tolima.

Así quedó la tabla de posiciones del IV Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados.

1. Carlos Gómez de Mood Masters
2. Adrian Quintero de Azahar
3. Julián Trejos de Cafeína Coffee Shop

4. Angie Molina de Insignia Café
5. César Ospina de Ktarte
6. Martín Bernal de Somos Café

Dinámica del concurso 

La competición se dividió en dos escenarios: el primer servicio, como lo llaman los jueces, un servicio abierto en el cual el público pudo apreciar la presentación de cada participante, con su propio café, agua y una explicación de las bebidas que preparó. Allí se evaluó una parte sensorial —sabores y consistencia de las tazas—, y por otra parte, la explicación del barista acerca de su proceso y de su producto. 

El segundo servicio, se realizó previamente, donde todos los competidores se presentaron con el mismo café, agua y la evaluación se hizo en una sala con una catación a ciegas, sin que los jueces supieran a quién pertenecía la muestra y se midió la  habilidad que desempeñaron con su preparación. 

Entrevista al ganador:

Añade un comentario