Los mejores preparadores de café en AeroPress se reúnen en Londres

0
16

Este 24 de noviembre iniciará en el vecindario Bethnal Green de Londres el 12° Campeonato Mundial de Aeropress, se espera mas de 60 participantes de diferentes partes del mundo.

De acuerdo con el equipo organizador del WAC, con sede en Australia, este año después de cada ronda, los competidores pasarán a una barra de brew bar donde repetirán nuevamente sus recetas con el publico participante.

Publicidad

Leer también: La campeona mundial de Aeropress del 2018 es Colombiana

Sobre el método

El Aeropress es un método de preparación de café creado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. El dispositivo tiene dos cilindros de plástico que funcionan como una jeringa que introduce aire a presión en la mezcla de agua y café molido para filtrar el café en un filtro de papel o de metal cilíndrico. Este método acorta el tiempo de infusión del café y reduce así su sabor amargo.

El Aeropress se parece a la cafetera de émbolo o a la prensa francesa. Para preparar el café, hay que verter el agua, previamente calentada, sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión.

El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de la técnica del barista. Los profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

Carolina Ibarra Garay – Campeona mundial de Aeropress

Desarrollo de la competencia y juzgamiento

El café de competencia de este año se mantendrá en secreto hasta justo antes de que comience la primera ronda. Los competidores tendrán solo cuatro horas para probar el café y perfeccionar su receta antes de subir al escenario para prepararse frente a una multitud ansiosa.

La competencia se desarrolla en varias rondas de la eliminación. En cada una, tres competidores elaboran café simultáneamente. Los nombres de los competidores se marcarán en la parte inferior de las tazas, donde quedan completamente ocultos.

Los competidores tienen ocho minutos para preparar y presentar su café. No hay hoja de resultados ni criterios formales para juzgar. Terminado el tiempo, los cafés se presentan en tazas idénticas a un panel de tres jueces, quienes catan y evalúan a ciegas cada taza y señalan cuál es la mejor. Cada juez llega a su propia conclusión sin discutir su decisión con los demás jueces.

Tras el juzgamiento, el maestro de ceremonias levantará la taza ganadora, revelando el nombre del ganador de la ronda.

En caso de que los tres jueces apunten diferentes tazas, el maestro de ceremonias o un juez principal predeterminado probarán los cafés y decidirán la ronda de forma definitiva. El ganador avanza a la siguiente ronda, hasta quedar con el mejor preparador.

Esta competencia mundial es patrocinada por la Marca Colombiana Amor Perfecto Café.

Añade un comentario