Cuarta ola del café, más ciencia en la bebida

0
13

Aunque no hay una fecha exacta sobre la aparición del café, sí existe evidencia que en Arabia, durante el siglo XV, los granos se tostaron y molieron por primera vez. Pero fue hasta 1960 que el consumo de esta bebida creció de manera exponencial.

Y con ese crecimiento, también aparecieron las “olas del café”, un término introducido por Trish Rothgeb que se refiere a las etapas que ha vivido este importante grano, derivado del trabajo de productores, comercializadores y consumidores.

Publicidad

“La primera ola pertenecía al café de commodity o café comercial”, explicó Sylvia Gutiérrez, juez internacional de café. Mientras que en la segunda ola aparecieron las cafeterías con un cierto grado de diferenciación del grano y las cadenas mundialmente conocidas como Starbucks.

La tercera ola comenzó en el año 2000 y en ella se buscó el origen del café, la especialización en las preparaciones y la pureza para beberlo. Actualmente se habla de una cuarta ola, “enfocada en profundizar sobre los métodos de preparación, procesos, variedades, ciencia del café y del agua”.

Newerley Gutierrez – Productor de la 4 ola del café

“La quinta ola deberá enfrentar retos que amenazan la producción de café, sería una ola de mayor conocimiento a nivel producción, es decir, se desarrollarían conceptos como el del vino: terroir, uso de cepas específicas y también trabajar con variedades más resistentes al cambio climático y a enfermedades”, concluyó Gutiérrez.

Nota de @mesaparados – Editado por @fabianvanegascoffee

Añade un comentario