Cuarta ola del café, más ciencia en la bebida

Aunque no hay una fecha exacta sobre la aparición del café, sí existe evidencia que en Arabia, durante el siglo XV, los granos se tostaron y molieron por primera vez. Pero fue hasta 1960 que el consumo de esta bebida creció de manera exponencial.

Y con ese crecimiento, también aparecieron las “olas del café”, un término introducido por Trish Rothgeb que se refiere a las etapas que ha vivido este importante grano, derivado del trabajo de productores, comercializadores y consumidores.

Publicidad

“La primera ola pertenecía al café de commodity o café comercial”, explicó Sylvia Gutiérrez, juez internacional de café. Mientras que en la segunda ola aparecieron las cafeterías con un cierto grado de diferenciación del grano y las cadenas mundialmente conocidas como Starbucks.

La tercera ola comenzó en el año 2000 y en ella se buscó el origen del café, la especialización en las preparaciones y la pureza para beberlo. Actualmente se habla de una cuarta ola, “enfocada en profundizar sobre los métodos de preparación, procesos, variedades, ciencia del café y del agua”.

Newerley Gutierrez – Productor de la 4 ola del café

“La quinta ola deberá enfrentar retos que amenazan la producción de café, sería una ola de mayor conocimiento a nivel producción, es decir, se desarrollarían conceptos como el del vino: terroir, uso de cepas específicas y también trabajar con variedades más resistentes al cambio climático y a enfermedades”, concluyó Gutiérrez.

Nota de @mesaparados – Editado por @fabianvanegascoffee

Añade un comentario