Tiendas Ibaguereñas Participantes de la Exaltación a la Tradición Cafetera

Estas son las 27 tiendas de café participantes de la exaltación a la tradición cafetera que se realizara en el marco de la feria Ibagué Café Festival el próximo 8 y 9 de Agosto.

Con el objetivo de resaltar la labor de las diferentes tiendas de especialidad que hay en la capital musical, la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros, decidieron adelantar esta iniciativa que exaltara a 5 de las 27 tiendas concursantes, a las cuales previamente se les evaluaron las siguientes característica:

Por eso aquí en Coffee Media junto con Ibagué Café Festival traemos para ti una recopilación de historias de las tiendas participantes contadas por ellas mismas. Te invitamos a conocer que hay detrás de ellas, como iniciaron y porque les apasiona el café tanto como a nosotros.

Publicidad

Café Con Alma

“Una idea que nace un joven emprendedor de 20 años EDWARD GOMEZ ADANA, quien después de tener la idea de un lugar, cómodo y acogedor, conoció el mundo del café y se enamoró de él.

Abrimos las puertas a nuestros clientes por primera vez en septiembre de 2015, poco a poco nos visitaban nuevos clientes a los cuales les gustaba el lugar y nos recomendaban, eso nos ha dado el reconocimiento en la ciudad de Ibagué, la buena atención, productos de calidad a precios justos. Gracias a esta acogida que hemos recibido, nos hemos visto en la necesidad de ampliar nuestras instalaciones y abrir una nueva sede, hoy en día tenemos dos sedes (rincón de piedra pintada y la sede picnic en florida 3, av. Pedro Tafur) y queremos seguir creciendo en la ciudad y a nivel nacional”. Por Café Con Alma.

Café Calico Express

C

“Este Proyecto nació en el mes de febrero del presente año como una idea familiar y con el ánimo de crear un espacio ameno, tranquilo y del gusto de las personas por el café y los gatos.

Se inició en un local en el centro con el apoyo de un chef para organizar la carta y las diferentes bebidas de café, se solicitó apoyo a conocedores del área de los cafés en la ciudad para escoger los productos que se iban a ofrecer, determinando tener cafés del Líbano, Convenio e Ibagué para ofrecer diferentes degustaciones a los clientes. Por falta de conocimiento en el área de administración se tuvo que entregar el local y se le dio apertura en el Sur de la ciudad de Ibagué ya que en este sector de la ciudad no hay establecimientos que predomine en su carta las diferentes presentaciones del Café. Lleva en funcionamiento un mes y buscamos generar en este sector de la ciudad su gusto por estas bebidas además de contar con un sitio muy ameno tranquilo y diferente en la ciudad”. Por Café Calico Express

Will’s Café

“WILLS CAFE DE COLOMBIA, nace de la experiencia  en años de los carros  Willys como medio de comercialización en diferentes productos es un modelo  que en Colombia se vive día a día. Pero quisimos llevarlo a un negocio Formalizado hace 4 años cuando gracias a un decreto que nace en el Tolima, da cabida a las tiendas o negocios Food Truck, de este modo vimos la oportunidad de junto a la Alcaldía de Ibagué, y diferentes entes que nos asesoraron y fueron indicando, brindaron oportunidades de permisos transitorios que permitieran a Wills café prestar sus servicios de Tienda Móvil de café; hace dos años junto a un trabajo con  la Secretaria de Transito, Espacio Público y Gestora Urbana, nos brindaron asesoría de cómo era el  modo adecuado de cumplir  el decreto y cumplir con los permisos de ubicación y aprovechamiento del espacio, y fue cuando iniciamos organizadamente a atender nuestros clientes en el parque murillo; desde allí hemos venido mejorando la calidad de atención de la tienda, haciendo vínculo con proveedores Locales como lo es “Café Alonso Botero”, café que se produce en la zona del cañón del Combeima, del cual comercializamos en producción una variedad llamada Alto Combeima y vendemos empaquetado Café Especial”. Por Will’s Café.

Don Ovidio

“En 2016 nace en la ciudad de Ibagué Don Ovidio café especial, un lugar enfocado en generar cultura de consumo de café de especialidad a través de la preparación del mismo.

Don Ovidio café especial representa la experiencia de más de 150 años de tradición cafetera tolimense y la excelencia en procesos y preparación del café por medio de baristas altamente capacitados que garantizan al comensal un experiencia única a los sentidos.

Cuidado al detalle, profesionalismo y especialización son los pilares que nuestra tienda usa para exaltar el trabajo del caficultor y la esencia de los mejores cafés de nuestra región”. Por Don Ovidio Café.

Barzal Café

“Barzal Café fue creado en el año 2017 como un emprendimiento desarrollado por 3 hermanas ibaguereñas, que regresaron a la ciudad con el ánimo de crear un lugar donde las personas disfrutaran una experiencia con un buen café local, una pastelería artesanal deliciosa, todo enmarcado dentro de una atención excelente.

“Barzal” es una palabra del dialecto Pijao que significa terreno cubierto de hierba, simbolizando la fertilidad de la vida y como esta se abre paso en cualquier terreno y ante cualquier adversidad”. Por Barzal Café.

Café La Arabia

“Esta hermosa historia comenzó hace unos 30 años cuando dos jóvenes, Leonel Solórzano y Fanny Cardozo, del municipio de Dolores-Tolima decidieron empezar una historia no solo de amor sino también de sacrificio. Él trabajaba como jornalero y ella en el pueblo como modista. Al pasar el tiempo, Dios los bendijo con 5 hijas y pudieron adquirir una pequeña finca. Gracias a su entrega y sacrificio y con la ayuda de Dios esta familia fue mejorando día a día; conforme al paso del tiempo pudieron comprar hace 10 años la finca “La Arabia” y su familia también fue creciendo aún más, ya eran 8 hijas. Al poco tiempo decidieron irse a vivir a su nueva finca. Allí empezaron a vivir experiencias nuevas, ya que sus hijas estaban acostumbradas a vivir en el pueblo, ahora ellas le colaboraban a su padre en las labores diarias de la finca; llegaron momentos difíciles, pero nunca olvidaron dos cosas, fe en Dios y siempre sonreír. Y fue allí donde conocieron aún más de cerca lo que había logrado sacar adelante a su familia durante tanto tiempo; el duro trabajo de sus padres, el amor a un hermoso cultivo “EL CAFÉ” y las bendiciones que Dios les había dado”. Por Café La Arabia

Cannella

“CANNELLA surge de un gran sueño y anhelo de mi corazón, el cual teniendo muchos años de experiencia (10 años) en el tema de preparación de bebidas a base de café como empleada.

Con mi esposo decidimos emprender este gran sueño el tener nuestra propia empresa y sobre todo haciendo lo que más nos gusta, ya son 7meses en el que iniciamos nuestro primer café  y sé que con responsabilidad y compromiso y entrega CANNELLA será reconocida como una de las mejores tienda de café, atención y servicio al cliente cualidades que nos diferencia de otros establecimientos”. Por Cannella

Coffee & Cream

 “Nace en el año 2008 en el barrio Cádiz de la ciudad de Ibagué, ofreciendo una carta fundamentada en productos elaborados con helados, fruta y café.

En ese entonces hicimos una alianza con el café de planadas para ofertar distintos productos derivados del café de esta región.

Al transcurrir el tiempo nos fuimos enamorando del apasionante mundo del café, sus aromas, sus texturas, su trazabilidad, la técnica, el sabor   y el consumidor final del café;  más allá del negocio, más allá de la rentabilidad es toda una cultura que nos cautivó y llevo a que en este año 2019 a ofrecer un café de origen de alta calidad  producido en una región que en el pasado fue protagonista del conflicto armado colombino; el cañón de Las hermosas en chaparral Tolima”. Por Coffee & Cream

Café VIP

“La tienda nace con el fin exaltar uno de los productos más representativos y que más enorgullece a nuestra patria Colombia “el café”. La intención es que nuestros clientes sientan el aroma del campo en su paladar y prueben un café con aroma huele a cielo CAFÉ VIP “. Por Café VIP

Flor de Loto Café Gourmet

“Es un emprendimiento que se fue soñando durante un largo periodo de tiempo, y fue pensado para crear una marca de tienda de café diferente, que fuera una experiencia para nuestros sentidos. Contamos con un sitio especialmente decorado, con un ambiente especial para departir y compartir con amigos y familiares, música instrumental y la mejor atención.

Hemos logrado crear una tienda de café donde disfrutaras un delicioso café de alta calidad producido en nuestra región en el cañón del Combeima, además ofrecemos otros productos elaborados a base de café y alimentos muy saludables (sándwich, tortas y hamburguesas) fabricados con  materia prima artesanal y a precios cómodos y competitivos. Por Flor de Loto Café Gourmet

Café Bonto

 “En el año 2008 la señora Ninfa Cardona participa con su finca cafetera “El Encanto” en el concurso Taza de la Excelencia, logrando un meritorio 4º puesto a nivel nacional. Ya en la subasta internacional ese café fue pagado a 9,05 dólares la libra.  Gracias a este reconocimiento a uno de sus hijos le nace la pasión por el café.

A mediados del año 2014 el emprendedor Juan Mauricio Munar Cardona, empieza a comercializar la marca de café Don Juan de la asociación Juan Café – San Juan de la China. En el 2015 realiza un curso de Técnico en Producción de Café Especial con el Sena.  Gracias a este curso empieza a soñar con el montaje de una tienda especializad de café, pero al no contar con los recursos necesarios decide abrir una barra de café, es así como en diciembre de 2015 funda Bonto”. Por Café Bonto

Osmosis Kafe

“Para mi el café es una obra de arte, compleja, llena de enigmas, asombrosa y vistosa, comparable con obras maestras como la mona lisa de Leonardo da vinci, La Noche Estrellada de  Vincent Van Gogh o las melancólicas pinturas de Frida kalho. Este pensamamiento me motivó a mezclar en un espacio el arte universal y el arte del café, así nace OSMOSIS KAFE como una alternativa de aprender de café y darle la importancia que se merece.

Iniciamos tomando un concepto de la historia del arte traido a la actualidad, encontranto artistas y obras mezcladas con temas contemporaneos, bajo este concepto desarrollamos una historia dejando como protagonista el café y dandonos muchas enseñanzas como la union que nos puede dar dicho grano, las experiencias que nos puede llevar a vivir y las historias para compartir entre amigos”. Por Osmosis Kafe

Palmeto Café Tertulia

“Palmeto fue abierto el 11 de octubre del año 2004 en la ciudad de Ibagué por Julio Cuitiva Y Soraya Atehortua, con el objetivo de generar un espacio diferente en la ciudad. Al iniciar se generaron dos empleos directos, en el presente ya son 6. Nuestra primer motivación para abrir Palmeto, fue con la idea de ofrecer un tipo de empanada, como producto innovador en  contenido y preparación. Empezamos con dos rellenos y en la actualidad ya contamos con 9, razón por la cual nos conoce la población Ibaguereña. De igual manera, hace 15 años en Ibagué no existían cafés con nuestro concepto, fuimos precursores en ofrecer un ambiente diferente en música y decoración para nuestra población y turistas. Mantenernos en la ciudad ha sido con mucho esfuerzo y gracias a esto, este año logramos adquirir la máquina espresso, la cual nos ha exigido mejorar nuestra carta de café. Utilizamos cafés especiales de la región y nos hemos venido capacitando en la elaboración de un buen café y bebidas a base de este”. Por Palmeto Café Tertulia

Cafetilla

“Cafetilla abrió sus puertas el  21 de agosto del 2018 en la ciudad de Ibagué, gracias a una idea que se planteó en familia, su nombre es inspirado en nuestra hija Gaby a la que de cariño le decimos “GABYOTILLA”; ella es la razón por la cual empezó todo este proyecto con la visión de innovar y mostrar una experiencia diferente a la hora de tomarse un buen café.

Nuestra tienda se ha enfocado en culturizar a las personas y mostrar todo el proceso que tiene un grano de café desde su cosecha hasta ser servido en taza”. Por Cafetilla

Jus’so Café

“Somos una empresa ibaguereña con 5 años de servicio en nuestra sede principal ubicada en el barrio la Pola, y el año anterior tuvimos la fortuna de poder abrir nuestra segunda sede en el centro comercial plazas del bosque.

Nuestra fin principal es la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura de consumo de cafés especiales en la ciudad de Ibagué, partiendo de darle trascendencia a nuestros caficultores aliados a través de la preparación de bebidas de café, cataciones y maridaje de café con alimentos, en espacios llenos de diseño con identidad local”. Por Jus’so Café

Kofetárica Café Gourmet

“Queremos ser complices de momentos unicos , deleitando tu paladar siempre con el objetivo de hacerte feliz con nuestro servicio y productos

Hemos diseñado un espacio para acogerte de una manera en la que te sientas cómodo, puedas compartir una excelente charla y además deleitar tu paladar con esquistos postres , hojaldres , bebidas de café calientes y frías y muchas más delicias. Danos la oportunidad de enamorarte no solo con nuestro servicio sino con nuestros productos”. Por Kofetárica Café Gourmet

Le Petit Café

“Café 100% del Tolima . Disfrute las mejores preparaciones en nuestra tienda; estamos para servirle”. Por Le Petit Café

Salvador Café

“Somos una tienda especializada en el arte de dejar el alma en cada taza de café
¡La casa azul de la Pola ahora es tu segundo hogar!. Un sueño que inició hace más de un año ahora se renueva, sumándose a la identidad tradicional y a la vez contemporánea de la Pola, Salvador café con nueva dirección y el más delicado y sublime café. Queremos que vengas a conocer este espacio diseñado especialmente para ti, donde tenemos nuevos servicios, deliciosos snacks y más”. Por Salvador Café

Social Café

“Social Café, es un espacio para disfrutar una taza de café gourmet, mientras conversas, trabajas en tu laptop o simplemente te relajas!!! Visitanos y disfruta el mejor café del sur del Tolima”. Por Social Café.

Yattewe

“Tolima, caficultores por tradición, somos familias dedicadas al arte del cultivo del café, presentes en todos los procesos de transformación y afianzamos la conexión de manera directa productor – comercializador de la bebida que ha sido cuna de tradiciones; Yattewe café, nace del fruto de la resiliencia y perseverancia familiar que hace alusión a su nombre, invita a los amantes del café en la capital musical de Colombia y al mundo a disfrutarlo”. Por Yattewe.

Amaretto Café Lounge

“Porque un excelente día en Ibagué comienza después de un buen café”. Por Amaretto Café Lounge

Café Central

Cafetal del Rio

Monteblanco Café

Origo Café

Sattua

Insignia Coffee

Desde ya felicitamos a cada una de estas tiendas por su ardua labor y por dejar en alto el esfuerzo de cada uno de los productores de café y sus familias.

Te invitamos el próximo 8 y 9 de agosto en el Parque Manuel Murillo Toro a disfrutar de Ibagué Café Festival y a conocer quienes fueron esas 5 tiendas que superaron las expectativas del jurado incógnito que estuvo visitándolas previamente.

Añade un comentario