Yara y CaféOccidente buscan la taza de oro de Café en Nariño.

  • Los caficultores grandes y pequeños de los 35 municipios de Nariño podrán competir por la mejor taza, donde se premia el esfuerzo y dedicación al cultivo.
  • Desde el 15 de julio hasta el 23 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los 39 mil caficultores de la región que deseen participar.

Pasto, 16 de julio de 2019. Por quinto año consecutivo, Yara hará un reconocimiento al trabajo de los caficultores locales a través del “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café, Yara Champion Program 2019”, edición que se realizará en los principales departamentos cafeteros del país como Nariño.

Publicidad

La empresa noruega llevará a cabo esta edición en colaboración con la Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño, CaféOccidente, entidad que tiene más de 41 años trabajando en pro del caficultor local, con el fin de apoyar la comercializar de forma eficiente y competitiva del café de la región, que se caracteriza por su alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, con una taza limpia, suave y de aroma muy pronunciado.

El Yara Champion Program, hace parte del Yara Crop Program una iniciativa de la multinacional noruega, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, que brinda herramientas para que grandes y pequeños caficultores adopten buenas prácticas de nutrición, que ayuden a maximizar la calidad y productividad de sus cultivos.

“El café es nuestra pasión, por eso nuestro compromiso es acompañar y proporcionar a los caficultores las mejores herramientas que les permitan aplicar buenas prácticas agrícolas, obtener más granos por planta, una calidad de taza excepcional y puedan llegar a nuevos mercados. Con el Yara Champion Program, queremos reconocer el esfuerzo, disciplina e interés en producir café de calidad excepcional de la manera más eficiente.”, afirma Marcelo Altieri, Director Regional Cono Norte de Yara.

Participar en este concurso, les da la posibilidad de competir y de posicionar, a nivel nacional e internacional, el café que producen más de 39 mil caficultores nariñenses. Este año participarán en la categoría de cafés lavados tradicionales. Para Robert Ivan Barco Gerente General de CaféOccidente sostiene “trabajar en colaboración con una compañía como Yara nos llena de satisfacción y nos abre las puertas para seguir impulsando a esos pequeños minifundistas para que su café sea reconocido a nivel nacional e internacional”.

Para lograr la mejor taza


Los caficultores que deseen participar en el concurso deberán cumplir con los requisitos y las fechas indicadas para el proceso:

  • Inscripciones: se realizarán del 15 de julio de 2019 al 23 de Agosto de 2019, podrán participar los agricultores asociados a la Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño, CaféOccidente. Los que no estén asociados y deseen participar deberán asociarse a la cooperativa para hacerlo. Podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años que sean caficultores y cumplan con los requisitos.
  • Recolección muestras: el participante debe tener un lote de 400 a 520 KG para extraer una muestra de café de 5 kilos que deberán llevarse al laboratorio de CaféOccidente.
  • Catación preliminar:  agosto  26 de 2019  a septiembre  2  de 2019. La catación estará a cargo de un panel de 6 catadores con certificación Q Grader, quienes seleccionaran las 10 muestras de mejor puntaje.
  • Premiación:  se relizará en la ciudad de Pasto el  12 de Septiembre de 2019. A los 10 participantes cuyas muestras fueron aptas para participar y evaluados por el panel de catadores Q Grader se les entregará su certificado de participación y de perfilacion de su café. para escoger los tres ganadores se realizará una catacion en vivo de las 10 muestras finalistas por un panel de 6 catadores Q Grader. El panel decidirá cuales son las tres mejores  muestras según la escala SCAA (Specialty Coffee Association of America) y estos serán los cafés que premiaremos  y los que pasarán a la gran final nacional que se realizará en Cartagena.

Añade un comentario