Abierta la convocatoria para el concurso “Valle Cafetero 2019”

41

Continúa abierta la convocatoria para la presentación de los lotes de café que participarán en el Décimo quinto Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2019”, el cual selecciona los mejores lotes producidos en la cosecha del primer semestre del presente año.

El Concurso se plantea como una estrategia de expresión de la calidad del café que se produce en la región. Así mismo, busca identificar nuevos nichos de mercado, generar oportunidades comerciales para los cafés diferenciados del Departamento, fortalecer el posicionamiento y buen nombre del café vallecaucano, y motivar a los caficultores a producir café de alta calidad.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

El Concurso destaca el trabajo arduo, la dedicación y el compromiso que tienen las familias cafeteras a la hora de cultivar el grano, y, en esta ocasión, contará con un espacio para mostrar los procesos de innovación en la producción de café.

De esta forma, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y las Cooperativas de Caficultores Caficentro, Cafioccidente, Cafisevilla, Caficaicedonia, y Cafexcoop S.A, organizadores del evento, apoyan e incentivan la producción de cafés de excelente calidad en un marco de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Algunos aspectos a tener presentes

  • Podrán participar, de forma individual, todos los caficultores del Valle del Cauca con cafés lavados y semilavados.
  • La participación en el Concurso se formaliza por medio de una ficha de inscripción, diligenciada al momento de la entrega del lote de café.
  • El tamaño del lote a concursar puede tener un peso desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco.
  • Pueden participar en el Concurso cafés producidos con las variedades tradicionalmente cultivadas en el país: Caturra, Típica, Borbón, Colombia, Castillo y Tabi.
  • Las condiciones mínimas de calidad exigidas son:

1.   Humedad entre 10 % y 11,5 %.

2.   Porcentaje de broca inferior a 1,5 %.

3.   Porcentaje de pasillas de manos menor a 1,0 %.

4.   Factor de rendimiento menor o igual 92.8 kilos de pergamino seco

5.   Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.

6.  Debe poseer una taza limpia y puntaje mínimo de recibo en cooperativa 83/100 puntos escala SCA.

  • El café podrá ser entregado en dos entregas parciales o en una sola entrega, dependiendo de las políticas establecidas por cada Cooperativa. Para el primer caso, la muestra final será enviada a Cafexcoop S.A. solo hasta cuando el lote esté completo.
  • Los lotes de café pergamino que participarán en el Concurso deben ser entregados en los fielatos de las Cooperativas de Caficultores, quienes realizarán el análisis físico del lote.
  • Por medio de la catación inicial serán seleccionadas máximo 60 muestras, cuyo puntaje en taza sea igual o superior a 84/100, las cuales pasan a la catación de selección por parte de un panel de catadores expertos de las empresas patrocinadoras del Concurso.
  • Las decisiones del panel, serán promediadas y definirán los lotes que avanzan a la catación final, en total serán seleccionadas máximo 30 muestras que superen 84 puntos de 100 posibles.
  • La catación final de las 30 muestras definirá los 10 mejores lotes del Concurso, que serán catados en una sesión final del “TOP 10”, de la cual saldrá el ganador final.
  • El lote será comprado con base en el precio del día al momento de su entrega en el fielato de la respectiva Cooperativa, siempre y cuando cumpla con las condiciones de calidad establecidas en el presente reglamento.
  • Los 30 lotes finalistas tendrán el derecho a participar en una rueda de negocios cerrada, con los compradores invitados.
  • El Concurso premiará los tres primeros lugares ocupados por los tres mejores cafés del TOP 10.
  • La ceremonia de premiación se realizará en el 2 de agosto de 2019 en el Coliseo de Ferias del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
  • Los 10 finalistas recibirán Certificado donde se especifica su posición dentro de los ganadores.

Novedad en el Concurso de Calidad

Con el objetivo de brindar la oportunidad de exhibir los procesos de innovación en la producción de cafés que desarrollan varios caficultores del Departamento, se dispondrá de una mesa de exhibición para todos los jueces y compradores. 

Para participar de ella, el productor deberá llevar 1 kilogramo de producto sin trillar, especificando la variedad y el proceso desarrollado.  A cambio, se le entregará el concepto de los jueces sobre el café y podrá participar de negociación cerrada con las empresas interesadas en comprar dicho café.

Añade un comentario