La productora de origen nicaragüense, Heisel Beteta, se alzó con la XIV edición de la “Taza de Excelencia”, con la variedad “geisha” con un puntaje de 94.84 por ciento, entre 30 lotes que compitieron en la recta final celebrada en Ilama, Santa Bárbara.

“Ya hemos ganado varias tazas en Nicaragua, esta vez quisimos incursionar en Honduras que tiene una excelente aceptación”, expresó la joven que describió a esta variedad como un aromático “con notas florales. Es un café complejo; exquisito y elegante lo tenemos estereotipado como una dama”.

Publicidad

En esta ocasión el mejor café de Honduras lo produce la empresa Desarrollo Santa Lucía, de la finca Santa Lucía, en el municipio de Río Bonito en Comayagua, en la zona central del país, que ganó el primer puesto o la “Mención Presidencial” y récord histórico luego que 23 jueces determinaron un puntaje de 94.84 por ciento.

El segundo lugar y tercer puesto, fue para Roger Domínguez, de la finca Las Flores, en Marcala, La Paz, con 92.25 y; Alma Aydee Pineda, de la finca La Sierra, de Las Vegas, Santa Bárbara, con 91.84, respectivamente.

En la XVI edición se rindió un tributo a la promoción y a la competencia por la mejor puntuación de los atributos del café, los jueces de diez países y Honduras se encargaron de encontrar los tres mejores granos entre 30 muestras que empezaron a competir desde enero de este año cuando dio inicio la competitición.

Durante todo el proceso participaron más de 300 productores, explicó el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila. Esta actividad es anual y se convierte en una vitrina “para dar a conocer al mundo”, los atributos más preciados del aromático hondureño, apuntó Ávila.

De 40 productores que entraron a la etapa “internacional”, anunció que 30 pasarán a ser parte de la “Subasta Electrónica” que se realizará el próximo mes donde podrán encontrar la oportunidad para vender el grano por valores superiores al precio de bolsa.

Antes del momento cumbre de la catación, el viernes anterior se desarrolló el foro “Tendencias y oportunidades de los cafés especiales de Honduras en el Mercado Internacional”, a cargo de los panelistas y jueces internacionales; Kentaro Maruyama de Maruyama Coffee, Japón; Jin Guo de Gee Coffee Roasters, China.

También participaron (Jeff) Kim Dong Wan de Coffee Me Up de Corea del Sur; Jordan Dabov, de Mira Mar 08 Ltd, de Bulgaria; Adam Matheson, Campos Coffee; Australia y; James Combs de Combs’ Coffee, proveniente de Estados Unidos. (JB)

Articulo con información de latribuna.hn

Añade un comentario