En Colombia se realizó el II Encuentro Nacional de Jueces de Barismo

Gracias al trabajo en equipo que se ha realizado por 13 años entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y los jueces de los campeonatos de barismo, este año se realizó del 16 al 18 de mayo el II Encuentro Nacional de Jueces de Barismo, evento que reunió a 30 jueces certificados a nivel nacional para juzgar las competencias de barismo y cafés filtrados en el país. El año pasado se realizó en Chinchiná, Caldas con 29 profesionales.

Durante estos 3 días este grupo de expertos en diferentes ramas de la industria del café a nivel nacional tuvieron la oportunidad de recibir charlas sobre comercialización del café, trabajos que adelanta la FNC en el posicionamiento de los café especiales colombianos y cifras y actualizaciones sobre la institucionalidad cafetera. Ésta última intervención llevada a cabo por el Dr. Carlos Armando Uribe, los asistentes tuvieron la oportunidad de entender la importancia del trabajo del gremio cafetero, invitando al grupo de jueces a ser también líderes de opinión y en trabajar en conjunto para apoyar la situación actual del sector, desde su rol como jueces de barismo y en las distintas labores que lideran en la industria. Invitados conferencistas por parte de la FNC: Henry Martínez (Director Comercial), Craft Coffees y Dr. Carlos Armando Uribe (Director de Asuntos Gremiales).

Publicidad

Almacafé a través del equipo del Laboratorio Central de Calidad del Café  se vinculó a las temáticas del evento con charla y actividades prácticas sobre el agua y su incidencia en la calidad de una taza de café y actividad práctica sobre los defectos del grano que se pueden encontrar en una taza. Adicional se contó con la intervención de Silvia Tobón única juez certificada en Colombia por la Word Cefee Eventos en la categoría de filtrado, donde se conocieron la importancia del rol del juez en las competencias mundiales de café. 

Se desarrolló un conversatorio con los actuales campeones nacionales de barismo y cafés filtrados (Joanni Largo y Sebastián Villamizar) y como invitada especial Eva Julia Celeita Gerente de Calidad e Innovación de las tiendas Juan Valdez. Este importante espacio entre jueces y baristas permitirá trazar la hoja de ruta para alcanzar el primer campeón mundial de barismo de nuestro país. Así mismo permitió que jueces y baristas compartieran experiencias y así consolidar un equipo de trabajo que posicione el consumo y reconocimiento de los cafés especiales colombianos en el país.

Como invitados especiales se contó con la presencia del Dr. Francisco Quevedo Coordinador de Proyectos e Innovación de la Asociación Nacional de Productores de Leche donde los asistentes conocieron la importancia de esta materia prima y su conexión con el café, siendo las bebidas de café con leche una tendencia en el consumo en las tiendas de café de especialidad.

También con la presencia de Luis Fernando Vélez gerente de las tiendas AMOR PERFECTO y pionero del barismo en Colombia. En ésta charla los asistentes no solo recibieron información sobre el origen de las competencias y sus equipos sino que tuvieron la oportunidad de explorar la mecánica de los equipos de competencia a profundidad.

Dentro de los perfiles que se encuentran en este grupo de  30 expertos provenientes de departamentos de ANTIOQUIA, CALDAS, QUINDIO, HUILA, TOLIMA, SANTANDER Y BOGOTÁ; se encuentran instructores de barismo, propietarios de tiendas de café, catadores, tostadores, ingenieros agrónomos, expertos de la industria gastronómica, especialistas y coordinadores de procesos de calidad de café entre otros importantes perfiles. Algunas de las marcas en las que trabajan éste grupo de jueces se encuentra: SENA, AZAHAR COFFEE, AMOR PERFECTO, RACAFÉ, CAFÉ QUINDIO, COMITÉS DE CAFETEROS DEL TOLIMA Y DEL QUINDIO, CAFÉ LA MORELIA, CAFÉ JESUS MARTIN, HACIENDA VENECIA, JUAN VALDEZ CAFÉ, CAFÉ DEVOTION entre otras tiendas de café de especialidad en diferentes departamentos del país.

El mensaje general y el objetivo de estos espacios de fortalecimiento  para éste equipo de líderes es invitarlos a ser parte de una red de construcción de iniciativas que promuevan el café colombiano, su consumo y la labor de las 540 mil familias cafetera,  trabajar en  conjunto empresas e institucionalidad para llevar un mensaje de optimismo a sus públicos sobre la importancia de nuestro café, la promoción de su consumo y el posicionamiento de cafés especiales colombianos.

Añade un comentario