Perú: Científicos clonan plantas de café para hacerlas resistentes a la Roya

203
El trabajo en laboratorio del equipo de científicos que buscan detener a la plaga de la roya amarilla. Foto: Cienciactiva


  • Un laboratorio de alta tecnología High Tech de café produce híbridos que generan un millón de plantones.
  • Con esta técnica de clonación se evitarán millonarias pérdidas en agricultura y exportación por la Roya.

El Perú es uno de los diez principales exportadores de café arábico del mundo. La excelencia de su café le ha permitido entrar a los mercados más exigentes e importantes del mundo. Sin embargo, la plaga de la roya amarilla, causada por el hongo Hemileia vastatrix, viene afectando gran cantidad de cultivos en los últimos años y provocando graves pérdidas de la producción cafetalera. Alrededor del 75% de los cafetales peruanos son variedades susceptibles a la Roya del Café. Es por eso que uno de los principales retos tecnológicos, hoy en día, es asegurar nuevas variedades e híbridos de plantas con niveles superiores de productividad, calidad y certificación.

“La disponibilidad de material de siembra de nuevas variedades que sean resistentes a las plagas y que además puedan tener garantizada su procedencia, calidad de producción y en taza, son parte de los desafíos tecnológicos más importantes que enfrenta la caficultura”, apunta la bióloga Susana Schuller, investigadora de un proyecto de innovación tecnológica que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva para dar solución a estos problemas.

 Las primeras semillas del café llegaron al Perú hace más de 270 años pero la introducción de nuevas variedades y su desarrollo han sido abordadas con deficiencia. Un ejemplo de ello son las llamadas variedades de última generación o híbridos F1, que se crearon a inicios de los años 90 y que no pueden reproducirse por semilla. Por lo tanto, para su multiplicación requieren de asistencia. Mediante una tecnología conocida como Embriogenésis Somática (ES), en sencillo clonación, se producen plantas idénticas a las plantas madre y se multiplican a gran escala.

roya fondecyt 2.png

La plaga de la roya amarilla, causada por el hongo Hemileia vastatrix,  provoca anualmente grandes pérdidas a la producción cafetalera. Foto: Cienciactiva

Este proyecto -en el que también participan en cofinanciando World Coffee Research, CAMSA, JNC y los mismos productores cafetaleros-, ha construido el primer vivero High Tech o Vivero de Alta Tecnología del café que produce semillas de café “híbridos F1” con capacidad de producir 1.000.000 plantones.

Según el Coordinador de la Investigación, el Ing. Javier Sánchez, representante de Cafetalera Amazónica S.A.C., “en estos viveros de alta tecnología, se desarrollan las últimas etapas de las plántulas de variedades híbridas hasta que se encuentran listas para su trasplante a campo”.

Señala, también, que se va a implementar un vivero tradicional para plantas reproducidas por semilla con normas de producción estandarizadas, bajo normativa nacional e internacional y con la capacidad de producir 200,000 plantas por año.

Perú: Científicos clonan plantas de café para hacerlas resistentes a la Roya

Clonación de plantas para prevenir la devastadora Roya. Foto: Cienciactiva

Con el material introducido y producido en el Vivero de Alta Tecnología, se van a instalar parcelas piloto en fincas de productores cafetaleros innovadores que apuestan por estas nuevas variedades. “Se estima que por cada parcela piloto con modelo comercial instalado, al menos tres productores se interesarán en invertir en material de siembra de estas nuevas variedades e híbridos, lo que generaría una demanda efectiva por estas nuevas variedades a nivel de 1000 has”, señala el Ing. Sánchez.

También se va a capacitar a un equipo capaz de diseñar su propio laboratorio y de implementar la producción de híbridos F1 desde la germinación de embriones hasta el trasplante de los plantones a campo definitivo, así como su manejo en campo. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación

Investigador principal: Blga. Susana Schuller

Coordinador de la Investigación: Ing. Javier Sánchez (Cafetalera Amazónica SAC)

Equipo: Ing. Albertino Meza Ojeda (JNC – CENFROCAFE), Ing. Benito Damas (Cafetalera Amazónica SAC).

Tipo: Generación de Conocimiento – Área de Biotecnología, Café

Institución ejecutora: JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ – CAFETALERA AMAZONICA SAC.

Financiamiento: s/. 2,988,970.00 (CIENCIACTIVA); s/. 996,000.00 (CAMSA); s/. 630,000.00 (World Coffee Research); s/. 196,300.00 (JNC); s/. 1,813,250.00 (Productores).

Duración: 24 meses (inicio: 05.02.2015)

Localización del proyecto: Lima y Junín

Monitor del proyecto: Sr. Francisco Martell A.

Titulo del proyecto: “Desarrollo de capacidades técnicas en la producción masiva de plantas con la técnica de Embriogénesis Somática (ES), y generación de una demanda por variedades modernas de café”.

Por Claudia Cisneros M. para Cienciactiva | Publicado por sophimania.pe

Añade un comentario