El 15 de junio, en la plaza de Bolívar de Chinchiná, se realizará este gran evento.

Cuatro metros de altura, siete metros de diámetro en su parte superior, 31 toneladas de peso y con capacidad de albergar más de 20.000 litros, son las características técnicas de la taza de café que se está construyendo en Chinchiná (Caldas) y que pretende lograr el Guinness World Records de la más grande del mundo.

Publicidad

Al mismo tiempo, en el municipio se espera romper el récord del mayor número de personas degustando café. Hasta el momento ambos se han roto cuatro veces. El año pasado lo hizo Honduras, con una taza de 18.012 litros de café y 739 personas bebiéndolo. 

Juan Carlos Torres, gestor de esta iniciativa, explicó que se espera superar ambos registros con el fin de hacer visible a Chinchiná en el mundo. “Este sueño nació bajo la idea de visibilizar al municipio, a la par que le reconocemos a nuestros caficultores sus esfuerzos durante décadas y aún más en este tiempo de crisis”.

A la ambiciosa propuesta se han sumado varios actores, entre ellos la administración municipal, quien se encargará de la logística y aporta recursos económicos; la fábrica de café liofilizado, quien procesará el café bajo su sello ‘Buen día’ y la empresa de metalurgia Solimet, que fabricará la estructura de la taza.

La taza más grande de café, si logra consolidarse el récord, hará crecer el turismo en Chinchiná, uno de los municipios con la mayor tradición cafetera en el país. Así lo aseguró el alcalde, Sergio López Arias. “Esto es un sueño para el departamento y el país, porque seguramente los turistas querrán venir a tomarse una foto con la taza de café más grande del mundo, de paso probarán el grano de nuestros campesinos, comerán y hasta dormirán”, acotó López.

Como fruto de la realización del récord, se desarrollará el programa comunitario Origen Café, que buscará brindar apoyo a recolectores y familias cafeteras en temas como la promoción a la tradición, el empalme generacional, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de estilos de vida saludables. Esto, con el fin de empoderar a los campesinos y fortalecer la identidad cafetera.

El evento de presentación de la taza, que se calcula tome un mes en construirse, será el sábado 15 de junio en el parque central del municipio.

POR LAURA USMA CARDONA
TOMADO DE ELTIEMPO.COM

Añade un comentario