Primer Torneo Abierto de Tostión Medellín 2019 | Inscripciones abiertas

50

El primer campeonato abierto de Tostión Medellin 2019 se desarrollará entre los días 14 y 16 de febrero de 2019, en las instalaciones del Laboratorio de Café (Cl. 10b Sur #51-52)

PREMIACIÓN:

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Primer Puesto:

Viaje todo pago a Corea del Sur para asistir al Campamento de Tostadores del Roasting Technician Championship, así como visitar diferentes tostadores y tiendas de café. Se cubren los tiquetes desde Bogotá, Medellín, Pereira o Cali hasta Seoul, y desde Seoul hasta Bogotá, Medellín, Pereira o Cali; 5 noches de hospedaje en Corea; alimentación y transportes internos.

Segundo Puesto:

Se le dará $1,000,000 pesos. en efectivo

Tercer Puesto:

Se le dará un reconocimiento de $500,000 pesos. en efectivo.

INSCIPCIÓN:

El costo para participar es de $150,000 pesos. Deben ser pagados antes del día 06 de febrero de 2019. A la cuenta de Ahorros 69353545043, a nombre de Amativo S.A.S. NIT 900.897.781-8. La Inscripción y el envío del soporte de pago debe hacerse al correo daniel@amativo.com. Solo habrán 20 cupos disponibles.

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR:

  • La máquina a usarse será una tostadora marca Stronghold S7, de fabricación coreana.
  • Los cafés a utilizarse serán aportados por la organización. Todos los competidores utilizarán el mismo café, con uniformes características organolépticas y físicas. Los mismos serán aprobados por dos catadores Q, antes de darlo a los participantes.
  • La competencia constará de dos fases: la fase eliminatoria, en la cual participarán todos los tostadores inscritos, y la fase final, donde participarán los 3 tostadores con las puntuaciones más altas. La fase eliminatoria se realizará en los días 14 y 15 de febrero; la fase final se realizará el día 16 de febrero.
  • Para la fase eliminatoria se usará un café de proceso “lavado”, para la fase final se utilizará un café de proceso “natural”.
  • El día 06 de febrero se le enviará a cada competidor, a su dirección registrada, 500 gramos del café a utilizar en la fase eliminatoria. Para que en sus respectivos laboratorios, efectúen las pruebas necesarias y se familiaricen con la materia prima.
  • Cada competidor contará con 1 hora, previa programacion, entre los días 12-13 de febrero para conocer la maquina, usarla y recibir instrucción basica sobre el funcionamiento de la misma. Los participantes que residan en Antioquia serán agendados el día 12 de febrero, los que residan por fuera de Antioquia serán agendados el día 13 de febrero. Esto para facilitar la participación de quienes deban viajar desde otros departamentos.
  • Para el reconocimiento de la máquina, se le otorgará a cada participante 1 kg del mismo café que se utilizará en la fase eliminatoria.
  • Para la fase eliminatoria, cada competidor tendrá una única presentacion de máximo 30 minutos; el tiempo suficiente para que desarrolle su bache. Los turnos se asignarán previo sorteo. Si el participante no se presenta a la hora designada, quedará descalificado.
  • El tamaño del bache para la competencia será de 500 gramos, para cada fase.
  • A los 3 participantes que clasifiquen a la fase final se les otorgarán 500 gramos adicionales del mismo café a utilizar en la fase final, para que previo a su presentación final, puedan tostar un bache de prueba y catarlo. El tiempo previo será máximo de 30 minutos.
  • Para la fase final, cada competidor tendrá una única presentacion de máximo 30 minutos. Los turnos se asignarán previo sorteo.
  • Para calificar el desempeño del tostador en el campeonato, en la fase eliminatoria el competidor desarrollará un bache de 500 gramos, el cual se evaluará bajo Formato de ABIERTO DE TOSTIÓN . MEDELLÍN 2019 Catación SCA y Formato Técnico, ambos puntajes se sumarán para obtener el puntaje final.
  • Para la fase final, se utilizará un bache de 500 gramos de un café diferente al de la fase eliminatoria, el cual se evaluará bajo los mismos parámetros.
  • La evaluación sensorial del bache de cada tostador, se hará el día siguientente a su presentación, para permitir la desgasificación del café. En la fase final, la evaluación sensorial se hará el mismo día de la presentación.
  • El puntaje obtenido en la fase eliminatoria determinará los 3 participantes que continúan a la fase final. El puntaje de la fase final es independiente al de la fase eliminatoria, y éste determinará el ganador y las posiciones de los demás finalistas.
  • Para evaluar las características organolépticas del bache, mediante protocolo de catación SCA, habrán nueve (9) jueces Q Grader, 6 internacionales y 3 nacionales. Para evaluar el desempeño del tostador, mediante el Formato Técnico, habrán tres (3) jueces nacionales, familiarizados con la máquina y el protocolo de tostión.
  • El tostador debera entregar, antes de su presentación, un plan de ejecución a los jueces técnicos, argumentando los movimentos que hará en la tostadora, lo que buscó con los mismos y demás preguntas que tengan los jueces.
  • Habrá retroalimentacion hacia los competidores, por parte de los jueces. 20. Se premiará desde el puesto primero hasta el puesto tercero de los finalistas (fase2).

Este evento tendrá cubrimiento especial del equipo periodístico de
Coffee Media donde podrán seguir la competencia por nuestras redes sociales.

Añade un comentario