Colombia sextuplica la compra de café Hondureño

290

Debido a los bajos precios, que son una problemática que enfrentan los productores, Honduras está avanzando en el valor agregado del café.

Tegacigalpa, Honduras

El café de Honduras tiene un nuevo mercado en vertiginoso crecimiento. Durante la presente cosecha 2017/2018, Colombia es el país que ha sextuplicado sus importaciones del aromático hondureño. De 26,310 quintales de 46 kilogramos en la temporada anterior (2016/2017), este país incrementó la compra a 157,908 quintales en lo que va de la cosecha actual, que culmina en septiembre próximo.

El aumento posiciona a Colombia en el puesto número 10 de los 51 países compradores de café hondureño, después que el año anterior se ubicó en el 22. Así lo detalla el informe de comercialización del Instituto Hondureño del Café (Thcafé), al cierre de junio pasado.

Factores

Lo curioso de este creciente mercado es que Colombia es el tercer país mayor productor de café en el mundo, solo superado por Brasil y Vietnam, que tienen el primer y segundo lugar, respectivamente. La cosecha anual de Colombia es de 15.2 millones de sacos de 60 kilogramos. En tanto, Honduras es el quinto país productor con cerca de 10 millones de quintales de 46 kilos. Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé, explica que los factores que han influido para que se eleven sustancialmente las exportaciones del grano hondureño a Colombia se debe a un aumento en el consumo interno de ese país.

“Colombia ha nivelado su producción. Abrieron las cafeterías Juan Valdez en todo el mundo. Entonces ellos su café lo están enviando para los diferentes mercados. El consumo interno ha incrementado y están comprando café en los diferentes países, detalló Fúnez. También los colombianos producen mucho café liofilizado o soluble, que estaría en aumento.

Otra factor es la apertura del mercado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Honduras y Colombia.

Oportunidad

Exportadores consultados por D&N comentan que Colombia ha visto un perfil del café hondureño muy parecido al de ellos.

Incluso es uno de los países con los que compite Honduras, ya que muchos compradores si no encuentran café colombiano buscan el hondureño.

“Eso es algo bueno. Es otro mercado para el café de Honduras. Es positivo, entre más mercados tengamos es mejor”, comentó Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh). A criterio de Pon, Colombia es un país productor inteligente que exporta todo lo que puede en materia de café. Por otra parte, es un país que lleva casi un siglo mercadeando su café, lo que le genera mayor demanda, de lo que puede aprender Honduras.

El aumento de las exportaciones a ese país sudamericano también demuestra que “Honduras está en capacidad de exportarle café a todos los mercados”, comentó

“Es una gran oportunidad, porque nosotros producimos y si nos compra Guatemala, El Salvador y nos compra Colombia no veo problema para no vender. Somos un mercado abierto”, comentó José Serrano, gerente de la Cooperativa Agricola Cafetalera San Antonio (Coagricsal), gremial que exporta café. Serrano considera que es admirable la capacidad de comercialización que tiene Colombia para su producto y ahora el de otros paises. Detalló que esta cooperativa de productores ha enviado 10 contenedores a ese país con un precio de 30.000 dólares por contenedor.

No obstante, consideran que se debe estar vigilante a que se respete el origen del producto por el tema de la reexportación.

Otros mercados El ranking de los primeros 10 compradores de café de Honduras lo encabeza Alemania con dos millones de quintales, seguido de Bélgica y Estados Unidos; 1.8 y 1.1 millones de quintales, respectivamente. En el cuarto y quinto puesto están Italia y Francia, seguidos por Reino Unido, Suecia, Corea y Canadá.

Los ingresos . Pese a los bajos precios del quintal de café, casi 15 % menos que el año anterior, Honduras ha logrado percibir ingresos por el orden de 1,000 millones de dólares (unos 24,0000 millones de lempiras) por la exportación de 7.8 millones de quintales. Colombia entre enero y junio la cosecha creció 2.5 % a 6.52 millones de sacos de 60 kilos , y en los últimos 12 meses se incrementó 2 % , a un poco más de 143 millones de sacos, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El aumento en los envíos de café hondureño a Colombia bajará el déficit comercial de 140.8 millones de dólares que se registró en 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

 

Información tomada de laprensa.hn Ver nota

Añade un comentario