Comité de cafeteros de Antioquia alerta sobre ingreso de café de contrabando

170

Representantes del gremio hicieron un llamado para maximizar los controles en las fronteras y en las vías de la región.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia alertó sobre la llegada de café presuntamente de contrabando a diferentes regiones del departamento como el suroeste y cuyo uso final se desconoce, informó por medio de un comunicado.

En este sentido, el gremio cafetero solicitó a las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia y control de las fronteras, para que maximicen sus operativos encaminados a bloquear el ingreso irregular de productos de otros orígenes.

Asimismo, a las autoridades militares y de policía, para que incrementen los controles en las vías para detectar el movimiento irregular de cargamentos de café.

Adicionalmente, el gremio invitó a las comunidades para que denuncien ante las autoridades locales, la llegada a sus municipios de café que resulte sospechoso.

De acuerdo con el comité, el contrabando puede generar graves efectos relacionados con la posible llegada de plagas y atenta contra el prestigio y la calidad del café de Colombia, lo que afectaría aún más el precio interno, pues si se mezcla irregularmente con el producto local, podría aumentar artificialmente los volúmenes de producción.

El gremio cafetero de Antioquia desconoce con exactitud las cifras que podrían estar llegando de contrabando a la región, pues por tratarse de una actividad ilegal, no existe ningún tipo de registro.

 

Publicado por AGRONEGOCIOS

Añade un comentario