El Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados promueve la preparación de cafés a través de métodos manuales, lo que exige al Barista un amplio conocimiento de la materia prima para así poder llegar a extraer los mejores elementos que la componen: aroma y sabor. Haciendo de esto el arte de preparación de una buena taza de café.  

Este año la competencia se realizará  en el Centro Comercial Parque la Colina en la ciudad de Bogotá del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, donde amantes y profesionales del café se darán cita a este importante evento. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de Noviembre.

Publicidad

Desarrollo de la competencia

La competencia consta de dos rondas: una primera ronda y una ronda final. Durante la primera ronda, los competidores completan dos servicios de café: un servicio obligatorio y un servicio abierto. Para el servicio obligatorio se preparan tres bebidas y el café usado es proporcionado por la organización de la competencia. En esta instancia, los jueces sensoriales evalúan la bebida en todos sus aspectos técnicos, sin necesidad de ser presentada por los baristas.

Para el servicio abierto, los competidores utilizan el café de su preferencia y acompañan la preparación con una presentación ante los tres jueces sensoriales, en la que exaltan las características y experiencia alrededor del café que están sirviendo. Los seis participantes con la puntuación más alta de la primera ronda pasan a la ronda final, donde se desarrolla exclusivamente un servicio abierto. Es decir, presentan sus bebidas ente el panel de jueces sensoriales.

El barista debe tener presente que los jueces evaluarán el balance de la taza, el aroma, la acidez y dulzura de la bebida. Es muy importante que el competidor previamente conozca el origen del café. Esto lo debe llevar a conocer al productor, visitar la finca, conocer los aspectos propios de la variedad y detalles que le permitan construir un mensaje, una historia que respalde su presentación ante los jueces.

Ver reglamento AQUÍ

La primera versión se realizó en el parque del café del Quindío del 03 al 07 de abril con una representación de 36 Baristas, el campeón en esta versión fue  Nicolás Rico  que represento al país en en el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados realizado en Budapest, Hungría.

La segunda versión se realizó en el marco de cafés de Colombia Expo 2017 en Corferias del 18 al 21 de Octubre, Sebastián Villamizar de La Palma y El Tucán fue el ganador, quien representó a Colombia en Brasil en el campeonato mundial.

 

La preparación de un café filtrado nos permite recordar que podemos preparar en casa una rica bebida de la manera más tradicional y disfrutarla. Esto es muy educativo. Ya en la competencia, los baristas saben que detrás de la preparación de un café filtrado hay múltiples factores que intervienen tales como el grado de molido, si se agita o no la bebida, la preinfusión del grano, la temperatura del agua, la calidad misma del agua, si se usa filtro de papel, de vidrio o de metal, tiempo de infusión

 

Añade un comentario