Alerta por Gotera del Café en zonas del oriente del país
  • Como resultado de estos monitoreos, durante el 2018 se ha evidenciado el incremento de la presencia de plagas, especialmente de cochinillas y gotera
  • ​El Huila es líder nacional en producción, aroma y sabor de café.
  • En el año 2017 la producción de café en Colombia fue de 14.194.000 sacos.
  • Pitalito, Acevedo y La Plata son los municipios con mayor área de café sembrada en el departamento del Huila

Neiva, Octubre de 2018. Con el propósito de sostener y aumentar la productividad y la calidad de los cultivos de café del departamento del Huila, el Instituto Colombiano agropecuario realiza permanente vigilancia fitosanitaria en esta zona del país.

En la vigencia del presente año, el ICA, en el Huila, ha monitoreado 1.356 hectáreas de café, beneficiando a 445 predios productores en 25 de los 35 municipios de vocación cafetera.

Publicidad

Como resultado de estos monitoreos, durante el 2018 se ha evidenciado el incremento de la presencia de plagas, especialmente de cochinillas y gotera. Este crecimiento se debe al inadecuado manejo que se le da a los cultivos y al constante cambio de clima.

Para prevenir la presencia de estas plagas en los cafetales del Huila, el Instituto recomienda adquirir semilla sana en viveros registrados ante el ICA, sembrar variedades resistentes a la roya del café, mantener el cultivo bien iluminado y aireado mediante podas de ramas enfermas y chupones.

Así mismo, resalta la importancia de conservar el plato del árbol libre de arvenses, realizar un buen drenaje y aplicar las buenas prácticas agrícolas.

Este trabajo de prevención ha sido complementado con talleres de educomunicación, donde funcionarios del ICA han socializado con 241 caficultores el manejo fitosanitario de este cultivo.

La producción de café tiene gran importancia socioeconómica en el Huila, actualmente el departamento cuenta 153.546 hectáreas sembradas, que producen aproximadamente 2 millones 500 mil sacos al año y son el sustento de más de 82.680 productores.

El ICA, como entidad responsable de la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del país, seguirá verificando la presencia o ausencia de las plagas y enfermedades que afectan los cafetales de este departamento, a fin de contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Fuente: ICA​

 

Añade un comentario