Caficultor del Huila Gana concurso de café Colombia Best Cup 2018

229

El en departamento de Nariño se desarrolló la sexta versión del concurso de café Colombia Best Cup, que este año reunió por primera vez a productores de los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño. El primer lugar y el precio mas alto en subasta lo obtuvo Jairo Quiñones del departamento del Huila.

Con una participación de 1180 lotes, 33 compradores de países como; Estados unidos, Singapur, Australia, Canada, entre otros y un amplio equipo logístico por parte de los organizadores, se dio el desarrollo de la sexta versión de este concurso, dejando en primer lugar al departamento del Huila despues de arduas jornadas de catación y recorridos por las zonas cafeteras de Nariño Colombia.

Jairo Quiñones Quinayas del municipio de Pitalito Huila, de la finca Nueva Zelandia ubicada en la vereda Alto de Cabuyal, participo en el concurso con un café de variedad Caturra cultivado a 1800 MSNM, el cual fue sometido a 30 horas de fermentación y secado solar durante 15 días, todo esto junto a su compromiso y empeño permitieron que se posicionara en el primer lugar de este concurso y que alcanza el precio más alto de esta versión, logrando vender su café a USD 27.50 en decir a $133.621 por kilo, a la empresa Nylon Coffee Roasters ubicada en Singapur.

El segundo lugar fue para Alvaro Andres Roldan de Cajibio Cauca, finca La Parcelita ubicada en la vereda La Pajosa, quien participo con variedad Castillo.

El tercer lugar lo obtuvo la señora María Georgina Ipia de Jambalo Cauca, finca El Cafetal ubicada en la vereda Nueva Jerusalen, quien participo con variedad Castillo.

Estos precios llegaran tanto a ellos, como a los 12 productores más que participaron en la subasta, de forma directa, sin ningún descuento, puesto que los costos de trilla, exportación y demás son cubiertos por la cadena de valor.

Además los caficultores que se ubicaron en el top 30 y no lograron clasificar a la subasta, recibirán un pago adicional de UDS 3.50 por cada libra inscrita.

Por Shirly Perdomo | Coffee Media

Añade un comentario