Colombia Best Cup el concurso de selección de los mejores perfiles de café de Colombia y la subasta de los mismos, organizado por Café Imports y Banexport, entra en su recta final con la selección de los 30 mejores lotes y la premiación y subasta el próximo 29 de septiembre en Sandoná Nariño.

Este reconocido concurso que nace en Colombia, específicamente en el departamento del Cauca en el año 2014, y que normalmente se ha venido realizando por algunas regiones productoras de café como lo son: Huila y Cauca, tiene como objetivo confirmar la vinculación del productor a la cadena de valor a través de un formato de subasta que cumple con esta premisa, la cual a alcanzado precios de $31,5 usd por libra, precio que llega de forma directa al productor sin ningún descuento, puesto que los costos de trilla, exportación y demás son cubiertos por la cadena de valor.

Publicidad - Bolivia

Al día de hoy se han realizado 5 versiones; dos en Huila, dos en Cauca y este año se decidió darle al evento un carácter nacional incluyendo diferentes departamementos compitiendo al mismo tiempo; así es como se vincularon Cauca, Huila, Tolima y Nariño este último sede del concurso y donde se realiza por primera vez. este año la inscripción logro llegar a más de 1.180 lotes.

Cada uno de los lotes fue recibido en los diferentes puntos Banexport, de cada región que se encuentra participando. Allí mismo, esta semana serán seleccionados los 30 lotes que pasaran a premiación y posteriormente a subasta. La dinámica del análisis se realiza a través de la catación, por parte de personal profesional e idóneo para dicho proceso, una vez finalizadas estas jornadas de catación, los 4 laboratorios se conectan por medio de video llamadas para discutir los resultados. El 17 de septiembre serán ponderados los resultados por parte del jefe de calidad.

Desde el 24 de septiembre hasta el 1 de octubre, Nariño abrirá sus puertas a la catación de estos 30 lotes, por parte de los compradores internacionales. Posteriormente el 29 de septiembre se realizara la premiación de los mismos en Sandoná. Este, será también un espacio cultural, donde cada uno de los compradores no solo tendrá la oportunidad de enamorarse de las mejores tazas de café de Colombia, si no también de sus hermosos paisajes, gastronomía y la calidez invaluable de nuestra gente.

Por Shirly Perdomo | Coffee Media

Añade un comentario