Bajo el lema “Participando construimos el camino para incidir” se realizó en Popayán, el Foro Nacional de Jóvenes Cafeteros, en el que participaron cerca de 100 jóvenes de 15 departamentos cafeteros del país y de 30 municipios del Cauca.

Sus objetivos fueron motivar a la nueva generación de cafeteros para participar en espacios de incidencia y decisión; promover la participación activa de la juventud cafetera del país para que se aproximen y apropien de su gremio; y generar una agenda de compromisos entre juventudes, gremio y entidades.

Publicidad

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
En la instalación, liderada por los jóvenes caucanos, participó el Director Ejecutivo del Comité Cauca, Gerardo Montenegro Paz y Claudia Rodríguez, Coordinadora del Programa Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre otros
invitados especiales.

En las primeras jornadas se evaluó el reto que significa el empalme o integración generacional para evitar el desplazamiento de los jóvenes campesinos a los grandes centros poblacionales en busca de oportunidades laborales.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas sentadas, mesa e interior
A propósito de esta temática, Claudia Rodríguez compartió las conclusiones del 1° Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores (JoCa) realizado en 2017, entre las cuales sobresalen: el porcentaje de jóvenes caficultores es muy bajo, por lo que el objetivo principal es aumentar el número de propietarios jóvenes de tierras cafeteras, viendo en los jóvenes un cliente; es necesario encontrar métodos para potenciar la motivación de los jóvenes dentro de la caficultura para que sean actores del territorio y gestores de cambio, incidiendo en sus comunidades y regiones.

 

Así mismo, Orlando Sánchez, coordinador del Programa de Jóvenes del Comité del Cauca, dijo que el trabajo con jóvenes es necesario para que no pierdan el amor por el campo; sigan vinculados a la producción agropecuarias y especialmente al cultivo del café. Agregó además que la intención de estos espacios de debate, formación y discusión es que los jóvenes caficultores empiecen a hacer incidencia y a participar en espacios de decisión.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
A eso se dedicaron los convocados durante los tres días que duró el foro, “hablamos de nuestras problemáticas, muchas de ellas surgen de los vacíos que ha tenido el gremio y otras tantas de lo que sucede con los campesinos en el país; es una forma de prepararnos para el revelo generacional”, comentó Manolo Hernán Muelas, joven caficultor del Cauca.

Por su parte, Leidy Yuliana Trejos, joven cafetera del departamento de Caldas, dijo “por eso esto nos sirve para afianzarnos en nuestras iniciativas”.

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

Tras días de trabajo, jóvenes provenientes desde la Guajira hasta Nariño, llenos de energía y de sueños por crecer y construir, propusieron que se abran espacios de participación al interior del gremio cafetero con enfoque diferencial, que les permita alcanzar incidencia en espacios departamentales y nacionales donde se toman las decisiones frente a temas de interés.

Para finalizar propusieron que a nivel nacional se sigan gestionando espacios de encuentro como el realizado, donde pudieron compartir experiencias de las juventudes caficultoras de todo el país, que a pesar de encontrarse en diferentes zonas, viven situaciones similares.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

 

Fotos por el Comité de Cafeteros del Cauca

Añade un comentario