Los caficultores colombianos mantienen su enfoque en el beneficio ecológico, buscando la reducción de la cantidad de agua utilizada en la etapa de beneficio, así como la reducción de la contaminación de las fuentes hídricas.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentó un nuevo equipo para el lavado del café en fincas de los pequeños productores, denominado Ecomill®LH-300. Esta tecnología permite el beneficio con fermentación natural del café y su posterior lavado hasta con 0,70 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco (cps) producido.

Publicidad - Bolivia

Este nuevo equipo se suma a la familia Ecomill®, que en esencia permite la reducción del uso de agua en el proceso de beneficio en comparación con otros sistemas. En términos ambientales, con el Ecomill® se puede producir café suave reduciendo en 100% la contaminación, por la reutilización de las aguas residuales del beneficio del café.

El Ecomill®LH-300, diseñado para el lavado de lotes de café (hasta 1.000 kg/día), puede usarse en fincas pequeñas y en microlotes para fincas de mayor producción. En su diseño se redujo el número de componentes y se utilizaron elementos fabricados por la industria nacional, con el fin de contribuir a la reducción del costo de la nueva tecnología, sin afectar la calidad del equipo.

“Con este nuevo equipo seguimos en la tarea de entregar al productor colombiano tecnologías que le permitan mantener el equilibrio ambiental del cultivo. Este Ecomill® nos gusta mucho, pues está dirigido exclusivamente a pequeños productores, que son la mayoría en el país”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

De igual manera, Vélez Vallejo resaltó que “con este resultado que nos presenta Cenicafé, estamos seguros del uso eficiente del agua, que ese pequeño caficultor podrá lograr, así como la reducción de la contaminación de los ríos y quebradas de la zona cafetera”.

Tecnología Ecomill® como resultado de la investigación de Cenicafé

La tecnología Ecomill® es un gran aporte al uso eficiente del agua en la actividad cafetera, al reducir de manera significativa la cantidad de litros en la etapa de beneficio.

Sistemas tradicionales como el canal de correteo, que usa entre (20 y 25 L/kg de cps), el lavado en tanques de mayor tamaño con bombas sumergibles (entre 6 y 9 L/kg de cps) y el lavado en tanque-tina con agitación manual entre (4 y 5 L/kg de cps) son una muestra clara de la evolución que ha tenido el ahorro de consumo de agua en el beneficio del café en Colombia, gracias a la investigación de Cenicafé.

“La tecnología ya está para que los productores la conozcan en detalle. En tal sentido, el Servicio de Extensión ya inicia la tarea de difundir este equipo por todo el país. Así mismo, en la feria Cafés de Colombia Expo 2018, que se realizará en Bogotá del 3 al 6 de octubre próximo, tendremos en exhibición este equipo para que los asistentes puedan interactuar con esta nueva tecnología”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

El prototipo del Ecomill®LH-300 fue presentado a los delegados de los cafeteros en el pasado Congreso Nacional Cafetero, celebrado en Manizales en diciembre.

 

Fuente: Boletín de prensa FNC

Añade un comentario