Hernando Cataño, del municipio de Yotoco ganador del Concurso Departamental de Calidad #ValleCafetero2018.

Publicidad

El mejor café del Valle del Cauca se cultiva a una hora y veinte minutos de Cali, específicamente en Yotoco, municipio conocido como El rey de los vientos.

Allí, en la vereda Cordobitas, cuna de Hernando Cataño, hijo único de Soffa Cataño y José Noel González, está ubicada su finca’La Esperanza g que tiene siete hectáreas, de las cuales 1,3 hectáreas las dedica al café. Y es precisamente el café el que le ha dado el reconocimiento a Hernando, quien se inscribió por primera vez en la versión 14 del Concurso Departamental de Calidad ‘Valle Cafetero 2018

“Me di cuenta delconcurso por medio de Natalia, una extensionista del Comité de Cafeteros, quien nos dicta conferencias. Ella me insinuó para que participáramos. A raíz de eso y por darme a conocer más, llevéla muestra que eran 280 kilos de café para concursar.

Hernando comenta que ‘primero.llevé el café a Restrepo, donde Ricardo Trejos, quien lo cata y le saca el factor de rendimiento. Él le pone cha, con el número del lote y especifica las condiciones con las que salió el grano para el concurso. Obtuve un factor de rendimiento de 87.8 una tasa de 84 y broca de 0.87

En total se inscribieron 600 lotes de los 39 municipios productores del departamento. De esos se escogieron 197, luego 60, más adelante quedaron 30 y por último los 10 mejores.

Los 30 lotes finalistas del concurso fueron comercializados a través de una Rueda de Negocios, entre ellos el de Hernando, quien ocupó el primer lugar entre los 10 mejores, cautivando a los jurados del concurso que le dieron un puntaje de 86,3 sobre 100. Después, la carga fue comprada por $3.800.000.

Helber Panche Noscué, caficultor del municipio de #Florida, ocupó el SEGUNDO lugar

El segundo y tercer lugar, [o ocuparon caficultores de Florida. Helber Panche Noscué, delresguardo Indígena de la vereda La Rivera, con urn puntaje de 86,2 sellevó el segundo lugar. Melba Guainás Bubú, del mismo resguardo, logró un puntaje de 86,16 y alcanzó el tercer puesto.

La premiación fue en Tuluá el pasado 3 de agosto y contó con la participación de un panel de expertos catadores nacionales e internacionales, quienes resaltaron los atributos del café vallecaucano, destacando el trabajo tesonero y comprometido de las familias cultivadoras

E Tercer lugar fue para Melba Guainás Bubú, del municipio de #Florida

Añade un comentario