Cafeteros de Colombia se preparan para la Gran Fiesta de la Democracia Cafetera. Foto: @FNC_Santander

En un hecho sin precedente en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para hacer parte de los 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, los cuales serán elegidos en los próximos comicios gremiales que se llevarán a cabo el 8 o 9 de septiembre.

De este total, 15.756 candidatos corresponden a listas inscritas para renovar los 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 384 corresponden a candidatos de planchas inscritas para renovar los 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 Comités Departamentales.

Publicidad

“La cifra de aspirantes es la más alta en 91 años de la historia del gremio y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, resaltó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

De los candidatos a Comités Departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de Comités Municipales, este porcentaje asciende a 24%.

Por otro lado, de los candidatos a Comités Departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que, de los candidatos a Comités Municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.

La inscripción de 1.313 listas para los Comités Municipales de Cafeteros y de 192 planchas de candidatos a Comités Departamentales evidencia el interés de los caficultores colombianos en participar en la dirigencia del gremio.

Foto: @FedeCafeteros

358.208 cafeteros habilitados para votar

Para estas elecciones 358.208 caficultores se encuentran habilitados para votar.

Y de acuerdo con los estatutos de la FNC pueden votar en estos comicios aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados.

Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 y las 16:00 horas. Cada Comité Departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.

El proceso electoral gremial más importante de AL

Estos comicios son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en aproximadamente 2.500 mesas de votación (7,4% más frente a las 2.388 de 2014) en las que estarán presentes unos 7.692 jurados electorales. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Boletín de prensa Bogotá, julio 31 de 2018 (Prensa FNC)
Añade un comentario