Fedecafeteros piden ayuda al nuevo gobierno por caída en precio del café

91

De 160 centavos de dólar que los caficultores recibían por cada libra de café suave en septiembre del 2016, según la fluctuación del precio internacional ahora solo obtienen 108 centavos de dólar, lo que representa una caída sistemática de 1,4 por ciento mensual y una acumulada de 32,5 por ciento. Esta fue una de las preocupaciones que pusieron en conocimiento de la opinión pública, a través de la Federación de Cafeteros que representa a los 15 departamentos productores.

Los cultivadores describieron como un trago amargo, la situación que están atravesando, la cual pone en riesgo el sostenimiento de las familias que dependen de este producto.

A ello se le agrega que el precio interno ha caído en un 11 por ciento en los últimos siete meses y en el último año los caficultores han recibido 90 mil pesos menos por cada carga vendida, teniendo en cuenta que en julio del 2017 obtenían 849 mil pesos y en el séptimo mes de este año solo les llegan 717 mil pesos por la misma cantidad.

” precio interno por carga también se desplomó”

Otra de las dificultades que pusieron sobre el tapete los caficultores y que tiene que ver con la rentabilidad, es el encarecimiento de la mano de obra, en parte, producto de la escasez de personas que trabajen en estos menesteres, pero también por el encadenamiento de esta remuneración al salario mínimo, lo que representa un incremento anual, en la última década, del 5 por ciento, según argumentó el gremio.

Los productores tampoco dejaron de lado el alto costo de los insumos que requieren para sus cosechas, en particular, el incremento en el precio de los fertilizantes, que subieron en un 8 por ciento en el último año.

La renovación de cafetales, en riesgo

Ante este panorama, de acuerdo con lo expresado en el ‘memorial de agravios’ puesto en conocimiento de la opinión pública por el gremio, lo que está en riesgo es la renovación de los cafetales, uno de los puntos claves que ha hecho desarrollar la caficultura colombiana.

Según el gremio, “los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad”.

Ante ello, los productores esperan atención del nuevo Gobierno.

Con información del Boletín de Prensa FNC

Añade un comentario