Foto: Soy502

Dos de los tres mejores cafés de Guatemala se producen en el municipio de Cuilco, Huehuetenango. El tercero proviene del cálido Mataquescuintla, Jalapa.

Las fincas La Reforma y Anexos y El Zapote y Anexos de Huehuetenango, junto a El Morito II de Jalapa, fueron seleccionados este 17 de julio como los mejores cafés del país, al obtener los mejores precios por libra en la subasta electrónica “Taza de la Excelencia Guatemala 2018“, en la que participaron 90 compradores de 17 países, en donde dominaron los asiáticos.

Publicidad

34 productores de café guatemalteco fueron reconocidos con el galardón "Cup of Excellence Guatemala 2018". (Foto. Josué Ramírez/Soy502)

Con una variedad de café “Geisha Lavado”, la finca La Reforma y Anexos obtuvo el mejor precio. Esta finca ubicada en el municipio de Cuilco, colocó dos lotes del aromático: el 1a y el 1b. El primero, de 520.73 libras, obtuvo un precio por libra de 55.60 dólares, y el segundo de 462.97 libras, alcanzó los 60.00 dólares.

René Pérez (derecha), de la finca La Reforma y Anexos. Foto: soy502.com

El lote 1b superó el precio logrado en la subasta de 2017, cuando el aromático de la finca El Paraxaj, de Chimaltenango se vendió en 58 dólares la libra, pero el mejor precio en la historia del país se obtuvo en 2008, cuando la variedad Pacamara de la finca El Injerto logró venderse en 80.20 dólares la libra.

Tres de los productores participaron con dos lotes cada uno por la calidad de su café. (Imagen: captura de pantalla)

Más que el dinero que pueda ganarse aquí son los créditos que pueda ganar la finca, porque el prestigio es de un equipo de trabajo, es de las tierras, del café de alta calidad de Huehuetenango”, dice René Pérez, de la finca La Reforma y Anexos, que participa por segunda ocasión después de 10 años en un evento de este tipo.

Los nervios invadieron a algunos productores cada vez que cambiaban los precios del café. (Foto. Jesús Alfonso/Soy502)
Los nervios invadieron a algunos productores cada vez que cambiaban los precios del café. (Foto. Jesús Alfonso/Soy502)

El segundo mejor precio fue para la finca El Zapote y Anexos, también del municipio de Cuilco, que en su primera participación colocó dos lotes en la subasta, logrando precios de 24.20 y 24.50 dólares por libra, también de la variedad Geisha Lavado.

Estamos muy contentos, nos sentimos satisfechos que con orgullo y pasión podemos desarrollar un buen lote y procesar un buen café, específicamente de Huehuetenango.
Julio Meléndez, productor de la finca El Zapote y Anexos.

La Finca el Morito II logró vender su grano a un tercer mejor precio. También participó con dos lotes y obtuvo 25.20 y 25.30 dólares por libra. Sus representantes no estuvieron presentes en la subasta.

En la puja que inició a las 7:00 horas y tuvo una duración de más de 5 horas, el precio base del aromático fue de 5.50 dólares la libra. El precio más bajo fue de 7.65 y 7.80 dólares la libra, para las fincas La Montañita y Santa Cecilia y Anexos respectivamente.

Según Evelio Alvarado, gerente General de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la “Taza de la excelencia” se realiza anualmente para apoyar la calidad de los cafés de Guatemala, tratándose de una subasta electrónica en donde participan compañías de todo el mundo para comprar los cafés de mejor calidad del país.

En la subasta participan cafés de todas las regiones del país. En esta edición participaron 3 cafés que tienen un puntaje arriba de 90 puntos, que son llamados presidenciales. Estos se dividieron en dos lotes para que más personas tengan opción de comprarlos
Evelio Alvarado, Gerente General de la Anacafé.

El precio obtenido por el café de los 34 productores participantes, supera considerablemente el precio cotizado en la bolsa que en promedio es de 1.20 dólares por bolsa, según la Anacafé.

En la subasta de este año participaron 53 compradores asiáticos, 14 europeos, 5 de Estados Unidos, 4 australianos y 3 de Arabia Saudita, entre otros países.

 

  • Escrito Por Leonel Morales
  • Tomado de soy502.com
Añade un comentario