Un barista es aquel profesional que crea bebidas con el café, usando esencias, licores, varios tipos de leches y por supuesto un café de calidad. El barista conoce los orígenes de los granos de café, el proceso del tostado; usando varios tipos de preparaciones realza el sabor de cada una de las bebidas. El barista también demuestra su destreza y su creatividad realizando dibujos en los que muchas veces los consumidores se identifican.

Esa linda presentación que requiere técnicas y mucha práctica se la conoce como arte latte.

Publicidad - Bolivia

Mario Idrovo, barista ecuatoriano que dejó la carrera de ingeniería para dedicarse a un mundo lleno de mucho aroma, aquel aroma a café que todos percibimos, ya sea en la mañana,  en una reunión social, de negocios o en la tranquilidad de nuestro hogar.

Aunque en principio pocos entendían su amor y pasión por el café, nunca dudó que podía lograr algo extraordinario si seguía lo que realmente le gustaba hacer.

El amor que Mario tiene por el café surgió gracias a una cafetería que aperturó con su familia en el 2009 en la ciudad de Guayaquil.

Al querer aprender más del café y cómo funcionaba la máquina que tenía, lo llevó a investigar mucho; y se fue dando cuenta lo complejo y maravilloso que era trabajar con café. Relata que en ese tiempo no había mucha cultura del café en Ecuador, algo que lo hizo esforzarse aún más para aprender lo que sería su futura profesión.                                    Tiempo después, siguiendo sus estudios de ingeniería, Mario viajó a Australia; la opción de trabajar tanto en las vacaciones como cuando estudiaba lo hizo buscar algo que estuviera relacionado con la cocina y el café, pues también le gusta la parte gastronómica.

Teniendo un poco de los dos trabajos, tanto de barista como en cocina, Mario se siente muy orgulloso de haber comenzado desde cero, ya que el primer trabajo que le asignaron fue de lava platos, por su falta de experiencia.

Mario siempre se mantuvo aprendiendo de la cultura del café en los países que visitaba.

Una vez terminado sus estudios de ingeniería civil, y después de trabajar un tiempo en construcción, se dio cuenta que no le gustaba lo que estaba haciendo; con mucho respeto a la profesión, pues Mario viene de una familia de ingenieros. Se dio a la tarea de buscar algo relacionado al café, encontrando una vacante como barista en una empresa, en la que aprendió a transmitir su conocimiento capacitando varios hoteles, restaurantes, cafeterías, etc. retomando lo que realmente lo hacía feliz.

La dedicación y esfuerzo hizo que Mario logre ser el campeón nacional de Baristas del Ecuador en 2016, alcanzar su maestría en ciencia y economía de café que realizó en Italia, participar en eventos importantes como juez lider Nacional 1era Taza Dorada de Café Robusta Especial de Ecuador, entre otros.

Mario sigue trabajando para inspirar a otros emprendedores en diferentes ramas, haciendo un cambio positivo con su oficio, ayudando a pequeños productores ecuatorianos a colocar su café a nivel mundial, animando a los nuevos barista para que tengan la confianza que sí pueden triunfar. “Lo que más respeto en un ser humano es que haga lo que le gusta, que nunca se de por vencido y que esté convencido que lo que quiere realizar es lo que permite que una persona triunfe en la vida”  Barista Mario.

 

Tomado de http://www.eldiario.ec

Añade un comentario