Publicidad

Marcelino Flores Fernández egresado de la Escuela Profesional de Agronomía Tropical de la Universidad Nacional del Centro del Perú Sede Río Negro- Satipo sustentó su trabajo de investigación con puntaje de excelencia académica al descubrir controlador biológico que erradica hasta en un 100% la plaga de Broca.

  • Para su implementación se requiere una inversión de tres mil soles por asociación.
  • Esta mosca Negra tiene mejor efectividad que los otros parásitos descubiertos en Colombia, Costa Rica y Brasil
Parásito: Mosca Negra; insecto que infecta los cultivos de café
ENTREVISTA:
¿En qué consiste tu trabajo de investigación? Mi trabajo de investigación con el que sustenté mi tesis se denomina: “Morfología y Hábitos de una Especie de Parasitoide de Broca” y la dividí en tres niveles: el primero fue estudiar las características morfológicas del insecto (mosca) que pertenece a la familia Scearibe, luego estudié sus hábitos de vida y por último el nivel de infestación del parasitoide, es decir cómo ataca los granos de café abrocados y resultó que la destruye en un 100%.
*
¿Cómo devora la mosca a la plaga broca del café?
Es muy interesante como lo hace. La mosca negra de cuatro milímetros rodea el grano de café infectado hace una perforación y solo ingresa su abdomen para dejar entre 100 a 200 huevos, estas larvas devoran la plaga por completo, es su alimento preferido, porque miden entre 3 a 4 veces más que la plaga de la broca, por eso que su erradicación es total de la plantación.
*
Después de haber descubrir este controlador biológico ¿Cómo deben de actuar los productores para que la utilicen en sus sembríos?
La Broca ataca al café en los meses de enero a marzo, la plaga infecta entre 20 a 30 granos al día, entonces debemos liberar a la mosca negra en el mes de diciembre. Antes debemos reproducirlas en pequeñas parcelas, en su etapa de adulto viven en los néctares, en agua estancada, las puedes ver desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, es el momento preciso para atraparlas y hacer que se multipliquen.
*
¿Cuáles son las recomendaciones que deben de cumplir los productores?
Las plantaciones en las que liberaran a la mosca negra no deben contener ningún fungicida, herbicidas y muchas bactericidas porque es susceptible a este control químico y la mosca morirá de forma instantánea, por ello en las parcelas que se liberaran y las aledañas tiene que estar completamente sin químicos.
*
¿A nivel mundial somos los únicos que descubrimos este controlador biológico?
Este biocontrolador de plagas es muy diferente a los que se encontraron en Colombia, Brasil y Costa Rica, su efectividad es mejor que los parásitos Acelefanomia, Fimasticus Pronosmasuta que solo llegan a erradicar entre 20 y 30% de la Broca, entonces se puede transportar a la mosca negra para controlar la plaga en otras partes del mundo.
*
¿Está preparando nuevas investigaciones sobre la mosca negra que puedan complementar este hallazgo?
Por su puesto, estoy inmerso en la investigación que altura es la ideal para la habitad de la mosca negra que compatibilice con las cosechas del café y tengo indicios que es entre mil a mil 200 sobre el nivel del mar.
*
Añade un comentario