Bajo la premisa “Liderazgo que trasforma”, a partir de ayer y hasta mañana viernes estarán reunidas 95 mujeres caficulturas de 16 departamentos de Colombia en el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, que marca un hito en materia de equidad de género gremial.

Publicidad
Este encuentro, instalado por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, busca generar espacios de participación, representación y construcción de propuestas con enfoque de equidad de género integral en cada uno de los ejes de la estrategia de valor de la institución bajo el liderazgo de las mujeres caficulturas.

“La mujer representa el 30% de la propiedad en café. Hoy son entre 120.000 y 150.000 mujeres caficultoras dueñas de predio cafetero. Si son un tercio de los caficultores, deberían ser al menos un tercio de las integrantes de los Comités de Cafeteros, es el momento de hacer un llamado para que participen activamente”, les dijo el Gerente General durante la sesión de instalación del Encuentro Nacional. 

El dirigente gremial también les dijo a las participantes “no vemos a la mujer en condiciones inferiores. Más bien las acompañamos para que sean líderes y ocupen el papel que merecen”.

Cada vez más participación de la mujer caficultora en el gremio

La idea del encuentro nació del máximo órgano de los productores, el Congreso Nacional de Cafeteros, en donde los mismos asistentes pidieron más participación e inclusión del género femenino en el gremio.

Durante estos tres días, las mujeres trabajarán alrededor de temas como participación gremial, institucionalidad, la estrategia de valor y liderazgo, con lo que se espera se acerquen y conozcan más del gremio, reconozcan su papel y se empoderen, repliquen lo aprendido en las regiones y fortalezcan sus capacidades de liderazgo. Todo lo anterior también en busca de que tengan mayor participación en todos los órganos y motivadas también por este año de Elecciones Cafeteras.

Cifras de mujeres caficultoras en Colombia

 Dentro de las 540 mil familias caficultoras, el 30% de la población son mujeres, es decir, 160.304 personas. 

 De éstas, 108.222 son caficultoras ceduladas.

 En los Comités Departamentales de Cafeteros hay una representación de 8% de mujeres. De los 180 representantes elegidos en 2014, solo 14 son mujeres.

 En cuanto a los Comités Municipales de Cafeteros, las mujeres tienen una representatividad del 16%. Es decir, 696 mujeres dentro de los 4.440 elegidos.

 El área en café en Colombia está distribuida entre mujeres con un 26% (239.650 hectáreas) y hombres con un 74% (677.458 hectáreas).

Con informacion del Boletín de Prensa de la FNC
Añade un comentario