• El certamen llega a su versión número 14 y cada día se posiciona como un evento de reconocimiento de la calidad del café que se produce en la comarca. 
  • Todos los caficultores vallecaucanos pueden participar con un lote desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco. 
  •  Se premiarán los tres primeros lugares.

 

Publicidad

Hasta el 15 de julio está abierta la convocatoria para recibir lotes de café con destino al 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”, el cual seleccionará los mejores granos producidos en la cosecha del primer semestre del año.

El concurso busca seguir generando oportunidades comerciales para los cafés diferenciados del Departamento, así como continuar fortaleciendo el posicionamiento y buen nombre del café vallecaucano y, a la vez, motivar a los caficultores de la región a producir café de alta calidad.

El certamen reconoce entonces el esfuerzo y dedicación de las familias cafeteras que se han dado a la tarea de cultivar el grano con esmero y sumo cuidado, aplicando las buenas prácticas agrícolas tendientes a la conservación de nuestro entorno. 

De esta forma, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, las Cooperativas de Caficultores Caficentro, Cafioccidente, Cafisevilla y Caficaicedonia, al igual que Cafexcoop S.A., organizadores del concurso, incentivan la producción de cafés sostenibles, apreciados a nivel nacional e internacional. 

Ganador 2017: Por segundo año consecutivo Melba Guainás gana el Concurso Valle Cafetero

Para tener en cuenta 

La participación en el concurso se formaliza por medio de una ficha de inscripción diligenciada al momento de la entrega del lote de café y las condiciones mínimas de calidad exigidas son:

1. Humedad entre 10 % y 11,5 %.
2. Porcentaje de broca inferior a 1,5 %.
3. Porcentaje de pasillas de manos menor a 1,0 %.
4. Factor de rendimiento menor o igual a 92.8 kilos de pergamino seco.
5. Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.
6. Debe poseer una taza limpia.
7. Puntaje mínimo de recibo por cooperativa: 83 puntos escala SCA.

Por medio de la catación inicial serán seleccionadas máximo 60 muestras, cuyo puntaje en taza debe ser igual o superior a 84/100, las cuales pasan a la catación de selección final por parte de un panel de catadores expertos. 

En total serán seleccionadas máximo 30 muestras, entre las que se definirán los 10 mejores lotes del concurso que serán catados en una sesión “TOP 10”, de la cual saldrá el mejor café del Valle del Cauca.

Añade un comentario