Abierta convocatoria para 3er Concurso Nacional de Calidad de Café Colombia, Tierra de Diversidad’

176

·        La competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los productores, sino, por el creciente número de compradores para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales.

·        Como ya es tradición, la participación está abierta a cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia en dos categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de agosto queda abierta la convocatoria para recibir lotes de café para el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país.

Y desde ya se invita a todos los productores, con cosecha de primer semestre, interesados en participar a presentar sus lotes en el punto de compra de cooperativa más cercano a su finca.

El concurso busca seguir posicionando los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad.

La competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los propios productores que buscan ver recompensado su esfuerzo y compromiso con la calidad, sino, por el creciente número de compradores nacionales e internacionales para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales.

Como parte de su misión de procurar el bienestar de los caficultores colombianos y su estrategia de mejorar su rentabilidad, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca con el concurso estimular la producción de cafés especiales y proyectarlos nacional e internacionalmente.

Los cafés serán evaluados (en una primera fase por catadores nacionales y en la fase final por catadores internacionales) según un protocolo desarrollado por la oficina de calidades de café – Almacafé -, para reconocer los atributos únicos del café colombiano.

Quiénes pueden participar

Como ya es tradición, la participación por convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia en dos categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (entre 500 y 2.000 kilogramos), podrá participar un lote de café por finca o productor. Se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos a evaluar, con una distinción de 25 millones de pesos para cada ganador:

– Acidez,
– Cuerpo,
– Suavidad,
– Balance,
– Exótico.

Los requisitos mínimos de calidad en esta categoría son máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 90 y 11,5% máximo de humedad.

En la categoría de Grandes Lotes (entre 25.000 y 27.500 kilogramos), podrá participar un lote de café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento (también de 25 millones de pesos) al mejor café de finca (estate).

Los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximo 1,5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 11,5% de humedad.

Mejores cafés participarán en subasta internacional

Adicionalmente al reconocimiento en efectivo para cada ganador, los mejores cafés de cada categoría participarán en una emocionante subasta en vivo ante clientes nacionales e internacionales, que se llevará a cabo el 5 de octubre el marco de la feria “Cafés de Colombia Expo 2018”.

Con informacion del Boletín de Prensa FNC

Añade un comentario