• Eliminatorias para el XIII Campeonato Colombiano de Baristas llegan a las regiones cafeteras
  • Quienes ganen las clasificatorias regionales obtendrán un cupo directo y gratuito al Campeonato Nacional, que se llevará a cabo en octubre en el marco de Cafés de Colombia Expo 2018. 
  • La Zona Centro-Oriente tendrá 14 cupos, la Zona Centro-Norte 10 y la Zona Sur 6, cifras calculadas a partir de un estudio sobre el número de baristas y tiendas de café en cada una de las regiones.

Con el fin de que cada vez más expertos preparadores de café de todo el país puedan participar y se elija a los mejores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) realizará por primera vez jornadas clasificatorias al XIII Campeonato Colombiano de Baristas en varios departamentos cafeteros. 

Quienes ganen las clasificatorias regionales obtendrán un cupo directo y gratuito al XIII Campeonato Colombiano de Baristas, el cual se llevará a cabo del 3 al 6 octubre en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2018, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en Bogotá. 

Publicidad

Además, los baristas que ganen dichos cupos en las regiones tendrán cubiertos los costos de alojamiento, tiquete y alimentación durante 5 días para su participación en la competencia nacional. 

Estas eliminatorias se realizarán en los siguientes lugares y fechas: 

ü        Regional Zona Centro-Oriente: convocatoria para baristas de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Boyacá, Meta y Cundinamarca. 
Lugar del evento: Unicentro, Tunja, Boyacá. Junio 9-11.

ü        Regional Zona Centro-Norte: convocatoria para los baristas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda, y Quindío. Lugar del evento: Armenia, Feria Expo Eje Café 2018. Junio 30-Julio 2.

ü        Regional Zona Sur: convocatoria para los baristas de los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá.Lugar del evento: Popayán, agosto 18-20. Lugar por definir.

Quienes se inscriban en estas competencias regionales tendrán la oportunidad de asistir a un taller de profundización dos días antes de cada competencia, donde podrán, de la mano de jueces certificados, obtener pautas para el desarrollo de sus presentaciones.

Cada región tendrá un determinado número de cupos para el Campeonato Nacional, calculado a partir de un estudio en cada zona, que analizó el número de baristas y tiendas de café. Así, la Zona Centro-Oriente tendrá 14 cupos, la Zona Centro-Norte 10 y la Zona Sur 6.

Adicionalmente, la organización del Campeonato Nacional abrió 10 cupos (con pago de inscripción) para quienes no participen en estas eliminatorias y cumplan con los términos y condiciones establecidos. 

Estas competencias las realiza la FNC bajo licencia de la World Coffee Events (WCE) y los lineamientos y normas del World Barista Championship 2018 (WBC). 

La invitación es que las ciudades que tradicionalmente realizan sus propios campeonatos, opten por estimular la participación de los mejores baristas del departamento en la clasificatoria regional de su zona. 

Añade un comentario