3.760 familias participaron de la producción del grano tipo exportación

Indígenas Nasa Cxha Cxha llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena e hicieron un ritual para “bendecir” las dos toneladas de café que exportarán a Alemania y Australia gracias al trabajo colaborativo de 3.760 familias y el impulso de la Unión Europea a través del “Trust Fund for Colombia”, o “Fondo fiduciario para Colombia” creado para apoyar la implementación del acuerdo de paz.

Sonia Hurtado Dicue, presidenta y representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxha Cxha agradeció a la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y a los representantes de la terminal portuaria, por hacer realidad el sueño de exportar y brindar oportunidades a una población trabajadora y esperanzada con el cambio a partir del fin del conflicto armado en Colombia.

Publicidad

Por su parte Reinerio Achicue Pardo, Gobernador Indígena resaltó que su comunidad (región de Tierra Adentro y Oriente del departamento del Cauca) cultiva muchos más productos que el café, tienen un trabajo integral para el pancoger, siembras de plátanos, frutales, maderables y que todo ello, es una esperanza, luego de la guerra sufrida, para un cambio que comienza con la primera exportación.

La exportación se da en el marco del proyecto “Paz Adentro: Madre Tierra, buen vivir y Paz” apoyado por la Comunidad Europea, que entregó € 3.200.000, de los € 4.000.000 del valor del proyecto.

Patricia Llombart – Embajadora de la Unión Europea en Colombia, indicó que el proyecto tiene como objetivo contribuir con el bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la región mediante el mejoramiento de la gobernanza local, la cultura de paz y oportunidades económicas ambientalmente sostenible.

El Grupo Puerto de Cartagena sirve como plataforma logística y portuaria para hacer realidad el sueño de miles de exportadores colombianos que luego del proceso de producción, sueñan con conquistar mercados internacionales, en esta ocasión servirá para enviar 8.000 kg de café a Alemania y 20.330 kg del mismo producto a Australia. Lo mejor de Colombia sale al mundo por el puerto de Cartagena.

 

Publicado por 

 

 

Añade un comentario