Antioquia pidió al Gobierno respaldar a las 80.000 familias cafeteras del Departamento

Fertilidad y Propiedades físicas del Suelo para el cultivo del café

– El llamado fue hecho por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, quien pidió apoyo para este gremio afectado por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el precio del producto.

Publicidad

– Antioquia produce el 15% del total nacional, lo cual equivale a 2.3 millones de sacos. E implementará en Briceño la siembra de 1.000 hectáreas para reducir los cultivos ilícitos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, solicitó apoyo para los caficultores antioqueños afectados económicamente por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el valor del producto. 

El funcionario le recordó al Ministro de esta cartera, Juan Guillermo Zuluaga, que la administración departamental viene promoviendo el Programa Antioquia Libre de Coca y uno de los proyectos importantes que lo componen, consiste en el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

Ahí radica una de las preocupaciones del gobierno departamental, que aspira intervenir con un plan piloto el municipio de Briceño para sembrar 1.000 nuevas hectáreas de café, reducir los cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores.

Este proyecto que beneficiará a 500 familias demanda una inversión de 18.000 millones de pesos, que serían colocados por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra.

En Antioquia 80 mil familias viven del cultivo del café. Ellas están ubicadas en 94 municipios del departamento y disponen de 123.000 hectáreas sembradas con este rubro productivo, cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1.2 billones de pesos que corresponde al 13% del valor total nacional.

Pide el gremio al Gobierno Nacional que de lograrse un acuerdo con los países se estudie la destinación de los aportes para el Fondo de Estabilización de Precios o que se reserven recursos para retener los inventarios de café.

Reclaman además acciones concretas y reales que respalden el compromiso del Gobierno Nacional, de hacer de este rubro productivo el cultivo del posconflicto. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones

Añade un comentario