Un café de la variedad geisha, cultivado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, se coronó como el mejor café de El Salvador en la clausura y premiación de la decimoquinta edición del certamen internacional Taza de Excelencia El Salvador 2018.

Publicidad

Los jueces del concurso, el más importante de la industria del café a nivel internacional, organizado en el país por el Consejo Salvadoreño del Café, bajo la franquicia de Alliance for Coffee Excellence (ACE), otorgaron el primer lugar de cafés excepcionales, con un puntaje de 91.80, a la muestra de la finca La Cumbre, propiedad de Margarita Lucía Díaz de López.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Los aspectos de mayor relevancia a destacar son los siguientes:

– 38 Cafes ganadores de las 40 muestras en esta fase de Jurado Internacional, lo que significa un 95% de efectividad en la calidad y alta competencia de nuestros cafés, siendo los puntajes mínimos y máximos entre 86.10 y 91.80. ACE estable en 86 el puntaje mínimo para ser café ganador.
– 4 Cafés Presidenciales (Cafés que alcanzaron los 90 puntos hacia arriba)

La imagen puede contener: interior

Los Ganadores:

* 1er Lugar: 91.80 puntos, Finca El Manzano/La Cumbre, Región Apaneca/Ilamatepec, Variedad Geisha, Proceso Natural, Propietario Margarita de López
* 2º Lugar: 91.60 puntos, Finca El Manzano, Región Apaneca/Ilamatepec, Variedad Geisha, Proceso Natural, Propietario Margarita de López.
* 3er Lugar: 90.57 puntos, Finca Santa Rosa, Región Alotepec, Variedad Pacamara, Proceso Honey, Propietario Raúl Rivera.
* 4º Lugar: 90 puntos, Finca Mileydi, Región Alotepec, Variedad Pacamara, Proceso Lavado, Propietario Ever Leonel Díaz.

 

Tanto La Cumbre como El Manzano fueron cultivadas, en sus inicios, con un 100 % de  la variedad typica. Sin embargo,  según Roberto Pacas, gerente general corporativo de Cuatro M, S.A DE C.V., por su baja productividad  ambas propiedades fueron replantadas y en la actualidad mantienen las variedades  borbón, pacamara, borbón amarillo, pacas, typica, kenya, acaia y geisha.

15 Jueces Internacionales de 10 paises fueron los encargados de seleccionar los mejores cafés: EEUU (5), Taiwán (3), Japón (3), Alemania (2), Hong Kong, North Korea, South Korea, China, Singapur, Nicaragua (1 cada país respectivamente).

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Los cafés ganadores serán subastados el 29 de mayo mediante una plataforma electrónica entre más de 150 compradores de todo el mundo. La participación debe registrarse previamente a un precio base de $550.00 por quintal.

 

Fotos / información CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ

Añade un comentario