Ante la difícil situación que atraviesa el sector, debido a los bajos precios del café en bolsa, la revaluación del peso frente al dólar, los altos costos de producción resultando la disminución de los ingresos de los pequeños productores; en la ciudad de San Juan de Pasto, el día 09 de abril de 2018 se reunieron representantes de las organizaciones de productores, comercializadores, asociaciones de base y del gremio, con el objetivo de analizar la situación coyuntural del sector y plantear alternativas de solución a la actual situación.

COMUNICADO ACTORES SECTOR CAFETERO DE NARIÑO | Abril 13 de 2018

Publicidad

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza

Generalidades del Sector Cafetero en el Departamento de Nariño

Nariño, se ha caracterizado por producir uno de los orígenes más reconocidos por su calidad en el mundo. Esto debido a factores agroclimaticos y de producción en pequeñas parcelas que benefician la obtención de un grano de alta calidad. En Nariño existen aproximadamente 40.000 familias de pequeños caficultores que en el año producen entre 30.000 y 40.000 toneladas de café. Estas familias en promedio tienen 0.961 hectareas. Sus fincas se encuentran en suelos volcanicos (Volcan Galeras, Doña Juana), entre grandes cañones (Juanambu, Guaitara) que
permiten la circulación de vientos calidos provenientes del oceano Pacifico. La proximidad a la linea ecuatorial permite tener mayores niveles de radiación solar por año, periodos más largos de maduración. En el departamento existen cultivos que se encuentran a 2.300 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a esta región en cuna de cafés especiales y de alta calidad, reconocidos hoy mundialmente.

Estos factores han hecho que el café de Nariño fuera reconocido en el año 2011 con la primera Denominacion de Origen (D.O) en Colombia. De igual manera el café de Nariño se destaca a nivel nacional e internacional por ocupar primeros lugares en los concursos internacionales.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Como resultado del análisis actual del sector realizado en los diferentes eslabones de la cadena del café y teniendo en cuenta las enormes potencialidades y retos que hoy tiene el sector, se plantean las siguientes propuestas, planteadas en tres componentes estratégicos:

Políticas de apoyo al sector cafetero:
 Que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico realice la reactivación urgente del Programa Protección Al Ingreso Cafetero (PIC).
 Trasladar el valor de la contribución cafetera (USD $0.6 por libra) o su valor equivalente en Café Pergamino Seco de manera directa al productor, a través de las agencias de compra en el País.

Políticas de crédito:
 Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, revisar las políticas de crédito para el sector agropecuario, garantizando el ICR para los productores y condonando los intereses de los créditos hasta tanto dure la crisis de precios del sector.

Políticas de comercialización:
 Diseñar políticas públicas por parte del Gobierno Nacional coherentes para el sector cafetero en la parte productiva, comercial y de investigación.
 Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto al Ministerio de Hacienda recalculen los costos de producción en los programas gubernamentales que garanticen un ingreso equitativo al caficultor.
 Apoyo a la comercialización directa entre los productores y los comercializadores internacionales, garantizando un mayor ingreso al productor.
 Que la Gobernación del Departamento de Nariño y las agencias del Estado presentes en el territorio, agilicen los proyectos de desarrollo productivo para el café, priorizando su presentación y aprobación de recursos.
 Que la Organización Internacional del Café fije una política de retención de la oferta de café en los países productores.

Añade un comentario