El Departamento de Cesar cuenta ya con el primer grupo de catadores de café, tras ser certificados dentro la formación en Análisis Físico y Sensorial del Café impulsado por el Gobernador Franco Ovalle a través de la Secretaría de Agricultura, el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-USAID- el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

La certificación fue entregada a una veintena de jóvenes la mayoría de ellos hijos de cultivadores de café de la región que cumplieron con 140 horas de formación a cargo del experto Jhony Marín quien los guio en el proceso a definir mediante el olfato y el sabor particularidades en el café producido en la zona, con miras a atender los requerimientos y necesidades cualitativas de los consumidores en el mercado internacional.

Publicidad

Otro grupo de personas, fue certificado como  Especialistas en Producción y Transformación de Caña Panelera con el objeto de aumentar la productividad y la rentabilidad de dicho renglón agrícola.

La caña panelera es una de las actividades agrícolas con más realidad y futuro y se destacan zonas con mayor producción de panela en Pueblo Bello, Codazzi, Valledupar y González.

Los certificados fueron entregados en acto especial con presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello,  de Fabio Canchila y Sebastián Alvarado por la USAID, Álvaro Osorio por el Comité de Cafeteros, Gustavo Arias por la Cadena de Cafés Especiales  y Mario Zapata por Corpoica.

Los cultivadores situados en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá mostraron su complacencia por el apoyo y el proceso formativo a la vez que pidieron continuidad de los programas de la estrategia Cesar Siembra.

 

Publicado por Noticias de Valledupar, Colombia y el Mundo.

Añade un comentario