Hasta 8 dólares con 60 centavos pagaron por una libra de café de alta calidad en la primera subasta en Caldas. Participaron los 10 mejores cafés del departamento.

Los 10 mejores cafés de alta calidad de Caldas participaron de la Primera Subasta Cafetera  “Caldas es Calidad”, una oportunidad para motivar a las familias productoras de este grano a realizar un excelente trabajo de recolección y beneficio para dar valor agregado a su producto.

Publicidad

Fueron 10 lotes top de café excelso que obtuvieron una calificación mínima de 84 sobre 100, al tratarse de productos con sabores prolongados, cuerpos redondos balanceados y aromas frutales de muy buenas especies.

 

Los ganadores y el puntaje

  • -José Ariel Pérez, de Aguadas. 86,50.
  • -Huber Grajales Muñoz, de Marulanda. 86,25.
  • -Héctor Rios Pérez, de Pácora. 85,60.
  • -Juan Martín Cardona, de Pácora. 85,00.
  • -Henry Muñoz, de Manzanares. 84,90.
  • -Gerardo Franco Valencia, de Anserma. 84,85.
  • -Maria Orfilia Marín, de La Merced. 84,76.
  • -Alejandro Martínez Arcila, de Anserma. 84,75.
  • -Germán Rodriguez Loaiza, de Pácora. 84,65.
  • -José Iván Loaiza, de Pácora.84,60.

Al respecto, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó que esto es una oportunidad para que los caficultores generen emprendimientos que mejoren la calidad del grano y a la vez tener mayor rentabilidad, pues se vende a mejores precios. Esto se refleja en mejor calidad de vida.

 “Desde el punto de vista de la comercialización aquí se abren inmensas oportunidades para que nuestro grano insignia, que es un producto básico en la agricultura del departamento, lo conozcan en todo el mundo como un grano de muy buena calidad”, puntualizó el mandatario.

La primera gran subasta de cafés de alta calidad de Caldas la organizó el Gobierno de Caldas mediante la secretaría de Agricultura, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y  las cooperativas de caficultores de Aguadas, del Alto Occidente de Caldas, de Anserma, de Manizales y del Norte de Caldas. También jugó un papel fundamental Trillacoop.

José Ariel Pérez Loaiza, quien cultiva café en la vereda Monteredondo, en Aguadas, y a quien le pagaron el precio máximo de la subasta, no ocultó su felicidad tras la venta. A su juicio en este evento se reconoce el trabajo de toda su familia, el esfuerzo y dedicación que ponen día a día para cultivar café de alta calidad.

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, señaló que el objetivo es institucionalizar este tipo de actividades, ya que dinamizan la economía de nuestros caficultores, quienes encuentran otros nichos y formas de comercializar el grano.

La cifra
La base de la subasta arrancó en promedio en 2 dólares la libra y alcanzó un precio de 8 dólares con 60 centavos.

Añade un comentario