La Federación Nacional de cafeteros, la empresa que más enfrenta pleitos marcarios en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se opuso al registro de la marca Café Filandia’s que solicitó el empresario Oscar Augusto Hoyos Buitrago.

Publicidad - Bolivia

La Federación es la dueña de todas las marcas cuya denominación de origen empiecen por la palabra ‘café’ y que después hagan alusión a un origen geográfico.

  • ÉDGAR IVÁN LEÓN ROBAYOPROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

    “las denominaciones de origen, como sucede con Café de Colombia, son instrumentos legales útiles para proteger los productos cuyas características están ligadas a la zona”

 

HASBLEIDY CALVO ROJASGERENTE GENERAL DE BR LATIN AMERICA IP LLC

“el signo solicitado imita la denominación de origen Café de Colombia ya que en su dimensión nominativa hace directa referencia al municipio de Filandia”. Por tal motivo, declaró fundada la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros y negó el registro al empresario”.

Édgar Iván León, profesor de la Universidad del Rosario explicó que “las denominaciones de origen, como sucede con Café de Colombia, son instrumentos legales útiles para proteger los productos cuyas características están ligadas a la zona” .

 

Hoyos decidió seguir adelante con su petición y respondió a los alegatos diciendo que su marca no tiene conflictos con el nombre Café de Colombia que es el que le pertenece a la Federación. También alegó que, en cuanto al conjunto gráfico, es imposible confundir los signos y no se distingue la intención de aprovecharse indebidamente.

La Dirección de Signos pidió a sus examinadores que determinaran si era lícito registrar el ícono requerido por medio del examen de registrabilidad. Para ello, recurrieron a la resolución 4819 del 4 de marzo de 2005 según la cual la SIC protege la denominación de Café de Colombia para la Federación con cualquier tipo de origen.

Hasbleidy Calvo Rojas, gerente general de BR Latin America IP LLC, aseguró que “el signo solicitado imita la denominación de origen Café de Colombia ya que en su dimensión nominativa hace directa referencia al municipio de Filandia”. Por tal motivo, declaró fundada la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros y negó el registro al empresario.

 

Publicado por asuntoslegales.com.co

Añade un comentario