En el municipio de Socorro capital cafetera de Santander se realizó este 24 y 25 de Febrero el XII Concurso de La Mejor Taza de Café y el  5 Festival departamental del café.

Publicidad

 En esta edición el concurso se recibieron 94 muestras de productores de café del departamento (versión microlotes), los 10 finalistas recibieron por parte del jurado calificador, catadores de Alma Café Nacional, más de 84 puntos por la preparación de sus cafés. 

Con estos altos puntajes y la exaltación que realizó el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vallejo, al reconocer a Santander como uno de los primeros en recibir el certificado rainforest, el departamento dejó en firme que está produciendo más y mejor café que en cualquier parte del país. Pues además de garantizarle a sus tazas sabor, acidez, regusto, cuerpo, aroma y amargura, también cuenta con más de 50.000 hectáreas, 31.000 propietarios y 32.000 predios en la región.

“El café santandereano no solo ha dinamizado la economía, no solamente se ha convertido en el segundo producto agrícola de Santander después de la palma de aceite, sino que hoy está poniendo en alto el nombre de los santandereanos, de los agricultores y de los campesinos a nivel mundial. “, exaltó el gobernador Didier Tavera Amado, tras conocer a los tres ganadores de este certamen cafetero, quienes fueron premiados con incentivos económicos y productivos.

Premiación:

Y aunque la tarea no fue nada fácil, con 85.5 puntos, el agricultor Ramiro Rey de Tona se llevó el ‘apetecido’ primer lugar y un cupo directo para participar en la Feria Mundial del Café en Europa, Noriega. La taza con la que conquistó el paladar de los jurados fue con un café dulzura de azúcar morena con notas a vainilla y frutos secos.

El segundo lugar fue para Gilberto Mejía de Barichara con una taza de café especializada, suave y acaramelada, con acidez media y con notas a fresa, nuez y almendras.

Y el tercer lugar quedó en manos de Martha Cecilia Camacho de Curití, quien de nuevo ratificó de qué están hechas las mujeres santandereanas.

Además de los incentivos y el reconocimiento a su compromiso y arduo trabajo, se espera que los diez finalistas puedan comercializar el café a nivel mundial, y de esta manera el departamento continúe posicionándose como productor de cafés sociales con sello de calidad.

Este evento se ha venido convirtiendo en el mejor escenario para promover la caficultura en varias provincias del departamento, en el cual tambien se realizan una serie de seminarios, conferencias, desfile de comparsas y carrozas, exhibición de maquinaria y productos para el sector cafetero y reinado departamental.

 

Añade un comentario