• Las actividades se extenderán de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Publicidad

San José, 23 feb (elmundo.cr)- La II edición del Viva el Café Festival, que tendrá lugar entre el 24 y 25 de febrero en la explanada oeste del Estadio Nacional, tiene como fin celebrar el cierre de cosecha de este producto en el país.

A través de una oferta de marcas de café nacional, preparaciones de exquisitas bebidas, repostería, cosmética, equipo industrial y artesanía, los costarricenses podrán vivir una experiencia naturalmente tica, alrededor de su producto estrella, el café de Costa Rica. Para esta ocasión habrá más de 50 “stands” de tostadores, cooperativas cafetaleras, beneficios, productores, cafeterías etc.

Es organizado por la Cámara de Tostadores de Café de Costa Rica y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, con el apoyo de la Asociación de Baristas de Costa Rica. Patrocinado por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

“Vemos con gran agrado este tipo de iniciativas de que somos partícipes, como una herramienta para generar valor agregado a todos los eslabones de la cadena del café comenzando desde el Productor que hace posible la existencia del Grano de Oro”, manifestó el Director Ejecutivo del Icafe, Ronald Peters.

En su versión 2018, dicho festival busca exaltar mediante su lema “naturalmente”, las condiciones que hacen único cada grano de café de Costa Rica, la conciencia ambiental y social que acompaña su producción y que ha sido un esfuerzo sostenido de esta agrocadena nacional.

Por otro lado, Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, dijo que habrán, además, amplias áreas de ocio, opciones de comida, y varias exposiciones culturales relacionadas con este grano.

Según datos del Icafe, el 1.6% del territorio nacional está dedicado al cultivo de café, que se traduce en un total de 84.133 hectáreas.

Costa Rica es el segundo país productor en el mundo donde se consume más café por habitante, después de Brasil.  En promedio cada costarricense toma dos tazas de café diarias.

En el marco de este evento, se realizará también el Campeonato Nacional de Baristas, que evalúa el desempeño de un profesional en la estación de trabajo y la calidad de las bebidas que prepara a base de café.

Quien resulte ganador será el representante del país en la competición mundial de esta disciplina, que se celebrará en julio próximo en Holanda.

Asimismo, se desarrollará el Campeonato Nacional de Catadores, que elegirá al mejor costarricense en velocidad, precisión y habilidad para distinguir los atributos sensoriales entre diversos tipos de café.

El ganador estará en la competencia mundial que tendrá lugar en Dubai en setiembre del presente año.

Adicionalmente, apoyados por el programa AUGE de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tras el éxito del 2016 se llevará a cabo el concurso “Ideas en Espresso” que busca apoyar iniciativas de jóvenes emprendedores en tres áreas: producción e industrialización, sostenibilidad y consumo y comercialización de café.

Caras del evento

 El Instituto del Café de Costa Rica, es una institución pública, de carácter no estatal (no recibe dinero del Estado), fundada en 1933 como rectora de la caficultura costarricense.   El trabajo de esta se fundamenta en la Ley de la República de Costa Rica No. 2762.

La Cámara de Tostadores de Café de Costa Rica es una organización sin fines de lucro que desde hace más de 30 años integra a los industriales fabricantes del café.

La Asociación de Cafés Finos de Costa Rica busca destacar a través de sus actividades y asociados, las cualidades especiales de nuestro grano de oro y por más de 20 años ha llevado esa bandera por el mundo.

 

Tomado de La Nación

Añade un comentario