Con la renovación de la caficultura, se busca aumentar la productividad y rentabilidad de las familias caficultoras.

Medellín, Febrero de 2018. Los caficultores del departamento de Antioquia renovaron 11 mil 800 hectáreas de café durante el año 2017, como mecanismo para mantener cafetales jóvenes, tecnificados y productivos. Así se dio a conocer en el Encuentro del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Antioquia, que se realiza anualmente para revisar los resultados de los programas de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, socializar las conclusiones de las mediciones del índice de desempeño y las perspectivas de la caficultura colombiana. Asimismo, se dieron a conocer las estrategias, los programas de apoyo, el rol y las responsabilidades del Servicio de Extensión para el año 2018.

Publicidad

 

Para el año 2018, la meta de renovación es de 13 mil 500 hectáreas de café en Antioquia. En todo el país, se deben renovar entre 90 y 100 mil hectáreas.

Según el gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, “el caficultor necesita mantener cafetales productivos, pues vive de ellos (…). La rentabilidad de la caficultura comienza en la finca con el sistema de producción, el acceso al conocimiento científico y la transferencia de tecnología por medio del Servicio de Extensión”.

 

Las cifras presentadas, muestran que Antioquia continúa avanzando en la estrategia de rentabilidad en el negocio cafetero:

 

• El departamento cuenta con 123 mil 200 hectáreas en café.

• 80 mil familias viven de la caficultura en los 94 municipios cafeteros del departamento.

• El Servicio de Extensión realizó 43 mil 900 visitas a fincas, atendiendo directamente a 56 mil 700 caficultores con asesoría y acompañamiento técnico.

• 260 caficultores fueron atendidos en el 2017 con diseño, presupuesto y asesoría en la construcción de sus beneficiaderos ecológicos, para una capacidad de procesamiento de 371 mil arrobas de café por año.

• Se realizaron 20 mil contactos con caficultores para la promoción de los cafés especiales en los diferentes sellos y códigos.

• 5 mil 200 fueron caficultores capacitados en programas de gestión empresarial.

 

Para Jairo Almánzar Naranjo, Líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Antioquia, “el reto es llegar con tecnología y formación pertinente, de manera oportuna y de forma que el caficultor lo entienda y adopte fácilmente. La rentabilidad está soportada directamente en la productividad y este es el camino para la competitividad”.

 

Antioquia renovó11a

Boletín de prensa de cafepaisa.org

Añade un comentario