El tamper, también conocido como compactador de café, es una herramienta esencial en el trabajo de cualquier barista porque permite prensar y nivelar manualmente el café molido en el filtro de la cafetera para lograr la extracción perfecta.

En este artículo te desvelamos todas las claves del tamper para que te conviertas en un auténtico experto en el compactado de café. Coge tus herramientas y empieza a practicar para ofrecer los mejores preparados a tus clientes.

Publicidad

La importancia de compactar el café

Cuando presionas el café molido con el tamper lo distribuyes y nivelas uniformemente dentro del filtro, eliminando el aire que pudiese haber entre las partículas. El agua necesita más tiempo para impregnar y filtrarse a través de la pastilla sólida de café, lo que aumenta ligeramente el tiempo de extracción. Pero la espera merece la pena: el agua se filtra con más presión y te permite obtener una bebida con más cuerpo, consistencia y suavidad.

Aunque muchas cafeteras tienen prensadores incluidos, no son igual de efectivos que el método de compactado manual porque no se ejerce la misma presión y, por lo tanto, corres el riesgo de que el resultado sea un café aguado y sin fuerza.

 

Cómo utilizar el tamper paso a paso

El objetivo del prensado es conseguir que el paso del agua por los granos molidos sea homogéneo para lograr una extracción uniforme, lo que lo convierte en una etapa crucial para la elaboración de un buen café. Aunque cada barista tiene su propia técnica para utilizar el tamper, el proceso suele ser siempre el mismo:

  1. * Muele los granos de café con las características que necesites para la receta que vas a preparar.
  2. Pon el café en forma de montaña dentro del filtro y repártelo ayudándote con la mano o con una espátula. Asegúrate de quitar cualquier resto de café de los bordes del filtro.
  3. Coloca el dedo índice y el pulgar en los bordes de la base del tamper y con el resto de los dedos y la palma de la mano agarra el mango. Ponlo sobre el filtro controlando que los dos dedos entren a la vez y que el tamper quede nivelado. Presiona con la palma de la mano para eliminar las bolsas de aire que hayan podido quedar entre el café y así evitar que el agua pase con más facilidad por unas zonas que por otras.
  4. Retira el tamper del interior del filtro con suavidad y verás que la superficie del café molido queda plana y compacta. Ten cuidado de no golpear los laterales para evitar que se formen grietas en el perímetro que serían muy difíciles de sellar con otro prensado.
  5. Coloca el filtro en la cafetera y enciéndela. Cuando el agua caliente entre en contacto con el café se distribuirá uniformemente, logrando así una extracción adecuada de todas las cualidades y sabor del grano.

 

Uno de los mayores debates en cuanto al compactado es saber cuánta presión se debe aplicar sobre el café molido. Aunque comúnmente se habla de que es necesario ejercer una fuerza de 20kg, es muy difícil medir la presión que se está aplicando. Además, también influyen otros factores como la molienda o el gramaje de los granos de café. Los expertos recomiendan aplicar solo la fuerza suficiente para que se elimine el aire del interior. En cuanto notes que el café molido pierde esponjosidad y opone resistencia, es el momento de parar.

Resultado de imagen para tamper

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tamper?

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de tampers que se adaptan a los diámetros de los filtros de los distintos modelos de cafeteras. Aunque normalmente están hechos de aluminio, también puedes elegir entre distintos materiales, pesos, formas de base y diseños.

El factor más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu tamper es el diámetro y la holgura que deja con respecto al perímetro del filtro, ya que debe ajustarse firmemente al recipiente. Según los expertos, lo ideal es no dejar más de 0.25mm entre diámetros. Si estás empezando, lo mejor es que te decantes por un tamper de base plana que se ajuste al diámetro del filtro de tu cafetera.

 

 

Publicado por Café Mocay

Añade un comentario