La exportación del café Mexicano cayó hasta en un 80% de ocho años a la fecha, esto quiere decir que de 45 lotes que se exportaban a Francia, este año solamente la empresa tostadora contrató 10 lotes. El motivo de esta reducción se debe a la baja producción que generó la roya en ciclos anteriores y hasta la fecha no repunta.

Lo anterior fue expuesto por JeanChristopher Galland, gerente de la empresa Malongo en Francia, quien manifestó que el crecimiento en exportación de café disminuyó y actualmente los cafetales están recuperando el volumen.

Publicidad

“Ya se contrató para este año 10 lotes –cada lote equivale a 20 toneladas-; en México hay un buen café de calidad, con buena acidez y aroma, eso forma una buena calidad, las variedades son una mezcla, geisha, caturra, borbones; se compra el café en dólares y varía en el productor se mantiene un precio mínimo; se cotiza a la bolsa de Nueva York, por ejemplo este año se compró en 190 precio mínimo”, manifestó el empresario francés.

Esta empresa ha hecho contrato con 200 productores de distintos lugares y estados, entre ellos Veracruz, Ixhuatlán del Café, Chocamán y estados de Puebla y Oaxaca.

En Francia, el café tiene buena aceptación “hay latas de cafés especiales y por eso se pudo comprar más café, hay mucha competencia, siempre hay que tener precios aceptables para el consumidor, nuestra marca está reconocida por su calidad, la gente reconoce Malongo por su calidad; se compra café en 34 países, Latinoamérica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Brazil, Perú, África del Este, Etiopía, Quenia, Congo, Asia e India”, señaló Jean Christophe Galland.

Incluso resaltó que México se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en calidad y comercialización del café, pues resaltó que junto con los demás países antes mencionados, el café es 95% arábiga de alta calidad.

“Con la roya se bajó el volumen y se está recuperando poco a poco, en el 2010-2012 se compraban hasta 45 lotes, y lo que se cayó se compró a otros países. No somos una ONG somos una empresa, de apoyo al productor, de asistencia técnica”, concluyó el entrevistado.

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Añade un comentario