El centro empresarial con cerca de 22 mil empleos y con sede en San Francisco (Estados Unidos), eligió varios cafés de Caldas, producidos y exportados por la alianza de productores, liderado por la finca Ladera, con sede en Neira (Caldas) como proveedor para el 2018.

En el proceso de selección participaron los tostadores más reconocidos de la costa oeste de EE.UU, con cafés de Kenia, Etiopía y Centroamérica. Sin embargo Colombia se impuso en el primer lugar, debido a la oferta de cafés especiales con diferentes perfiles y características.

Publicidad

La oferta fue posible con la alianza de la empresa Progeny Cofee, tostadora internacional creada por la quindiana María José Palacio y su esposo Jhon Trabelsi, también en San Francisco.

Ahora la meta es consolidarse en redes sociales, teniendo en cuenta que el café también se ha vendido en Google, y la meta es llegar a otros medios y empresas especializadas en esa nación.

Rodrigo Alberto Peláez, propietario de la finca Buenos Aires, destaca que su tierra se convirtió

en una finca empresarial con un área cercana a las 68 hectáreas en café, en la que tiene cultivadas variedades como Castillo, Colombia, Caturra y Borbón.

 

Proveedor

– ¿Cómo se obtuvo el negocio para comenzar a proveerle a Facebook?

Desde el pasado 1 de enero comenzamos con esta labor. En Silicon Valley en San Francisco está el centro mundial de la tecnología, y específicamente Facebook, Google, Twitter son centros empresariales y ciudadelas donde vive toda esa comunidad de emprendedores. Solo en Facebook hay 129 restaurantes y cafeterías. Ellos hacen una convocatoria anual e invitan a los tostadores más reconocidos de la costa oeste, y eso hzio posible que nosotros, a través de nuestro aliado estratégico Progeny, pudiéramos participar en esa convovatoria.

– ¿Qué estrategia se hizo para poder participar?

El objetivo fue presentarnos como los finqueros, como los vendedores. Por eso cuando llegamos a un cliente, a través de Progeny, mantenemos un contacto directo. No es el cliente que solo nos compra el café y va y lo vender por su cuenta, sino que nos involucramos en una alianza para presentarnos como proveedores, donde está integrada la parte productiva, que implica todo el impacto social detrás de eso, además de la parte logística y comercial.

– Entiendo que se trató de una larga convocatoria…

Se trata de un evento de una semana entera donde sirven cafés de todos los tostadores, y los baristas de sus cafeterías los preparan y los puntúan, y los usuarios los prueban y votan. Es una selección muy democrática. Por eso concursamos en medio de los grandes tostadores, con un solo origen, pero con diferentes perfiles de café. Allí concursamos con cuatro perfiles y nos seleccionaron. Esto nos satisface demasiado porque no solo les ganamos a los grandes, sino que es la primera vez que Facebook consume un origen ciento por ciento colombiano, lo que no es común, pero además es caldense. Además es la primera vez que hacen un negocio de manera directa con el productor.

Los cafés

– ¿Qué tipos de cafés o qué características tienen?

Estos cafés tienen notas frutales, aromáticas, vinosas y cítricas. Estos cafés están diseñados tanto para cafés espresso como filtrados.

– ¿Cuál es la cantidad que tienen que suministrar?

Son 100 sacos mensuales de 70 kilos. Es lo que ellos consumen, pero la meta es que en la medida en que les guste se pueda proveer más.

– Pero no solo es café de su finca, ¿de dónde más se entregará este café?

Lógicamente van cafés de Laderas de Tapias, pero también van de fincas cercanas con las que hemos hecho el proceso para que utilicen nuestra cadena y trabajen con nosotros. Entre ellos se incluyen cafés de esta vereda, pero también de Supía, Risaralda (Caldas) y Caramanta (Antioquia).

Nuevos mercados

– ¿Qué hace especial el café de ustedes?

Nuestra tarea fundamental es la calidad, pero además tenemos una serie de intangibles, como la flora, la fauna, el paisaje y el interés social de cambiarle la actividad productiva a la gente. Ese ejercicio que hemos hecho en cinco años se ha logrado sin comprar un tiquete aéreo, ni pagar un hotel, ni un día de viáticos. Todo ha sido a través de redes sociales, de internet, de páginas web y hemos logrado que la gente venga y conozca. Hoy tenemos de 8 a 10 visitas internacionales al año.

¿Qué otros proyectos tienen en el mediano plazo?

Un interés es vender bien el café de mi finca, pero también queremos plantearle al gremio cafetero la posibilidad de producir y vender de manera diferente, con un modelo que les permita cambiarle su vida, con mayor valor agregado para el productor.

¿Y si tienen suficiente café para proveerles a otros mercados?

Por eso le hemos trabajado mucho a este proyecto de alianza, y por eso estamos conformando un grupo de 22 emprendedores con el fin de incluir a varios productores en este grupo de cafés especiales. Vamos a formalizar una asociatividad alrededor de estos cafés.

Publicidad
 

Calidad y sostenibilidad

– ¿Hay que fomentar más la calidad?

Sí. Nosotros queremos trabajar con ese pico de calidad, porque a veces se le termina haciendo el mandado para que otros se ganen la plata, como pasa con los cafés certificados, porque se venden muchos cafés con sellos de sostenibilidad y les dan $500 o $1.500 de sobreprecio por arroba, pero cuando queda en manos de las multinacionales ahí sí se vuelven cafés de mejor familia.

– Eso significa que no cree mucho en el discurso de apoyo al productor?

Por supuesto que sí, pero queremos que nos paguen por un buen trabajo. No porque les dé pesar de nosotros tan pobres, hay que dejar de tener argumentos lastimeros para vender el café. Eso no sirve para nada, lo que hay que mostrarles es que trabajamos con calidad y que nos deben pagar bien.

– ¿Qué se tiene que hacer para que un café sea especial?

Antes de que un café sea especial, lo tiene que ser el caficultor, tener las ganas y creer que es capaz. También necesita de alguien que lo oriente, que el mundo no se le acabe el sábado en el pueblo, porque a veces nos pasa eso, pero realmente empieza ahí, estamos en un mundo globalizado, de redes sociales y por eso tenemos que satisfacer toda esas necesidades.

 

Reconocimientos

 

En junio del 2015 el café Laderas de Tapias quedó seleccionado entre los mejores cafés del mes en Estados Unidos, de acuerdo con el registro que hace la revista digital norteamericana Coffee Review (www.coffeereview.com).

El café también fue destacado como el mejor espresso, el mejor café (materia prima) y mejor barista en España en noviembre del 2016 y en diciembre de ese mismo año recibió los premios como campeón barista y mejor espresso en Portugal. En 2017 obtuvo los tres premios en Islas Canarias.

 

El espresso

El café expreso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es una forma de preparación de café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por un sabor y textura más concentrados.

 

Trabajo en equipo

De acuerdo con María José Palacio, representante de la empresa Progeny Coffee, las negociaciones han sido fruto de un trabajo en equipo con Laderas de Tapias, y de ofrecer un producto especial.

Resaltó que aunque inicialmente se creía que el café colombiano solo tenía un perfil, a través de la alianza se logró desmitificar este concepto y demostrar la cantidad de perfiles que hay .

“Aunque el proceso se inició dando a conocer el café entre un grupo de amas de casa, posteriormente nos dimos cuenta que ellas eran las esposas de todos los ejecutivos de las empresas de tecnología incluyendo Google, Facebook y demás, por lo que comenzamos a ir a los mercados donde ellas compran y así se fue difundiendo nuestro café”.

Según Palacio, la alianza también fue posibles gracias a la asistencia técnica y el apoyo de Laderas de Tapias, aunque inicialmente las compras eran mínimas. “Nos dieron tiempo de crecer y mejorar”

 

POR LA PATRIA | MANIZALES – Tomado de lapatria.com

 

Añade un comentario