domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > Con importantes propuestas y grandes retos cierra el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores

Con importantes propuestas y grandes retos cierra el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores

Con grandes compromisos, pero también con un conocimiento más profundo de la institucionalidad y del sector cafetero concluye el I Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, JoCa 2017, que se realizó esta semana en la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Uno de los objetivos del encuentro, que nació gracias al interés de los mismos jóvenes en exponer sus necesidades e ideas, fue estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible.

“Ustedes tienen oportunidades que sus padres no tuvieron: educación, tecnología… eso les permite ser realmente los agentes del cambio que necesita la caficultura”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Este encuentro logró el intercambio de experiencias y conocimientos, espacios de participación y escuchar, en las palabras de los propios jóvenes, las necesidades, ideas, perspectivas y metas que ellos tienen para sus vidas, sus familias y las empresas cafeteras, que muchos actualmente administran o van en busca de ello.

Por los aportes y experiencias de cada joven, en el ambiente del encuentro se percibió el reconocimiento de ellos hacia la institución y se evidenció que sus ideas son muy similares a las de sus padres o antecesores en la caficultura, pero con una visión renovada y acorde a los cambios generacionales.

Así lo dejó ver María Camila Zambrano, estudiante universitaria de Trabajo Social del municipio de Piendamó, Cauca, quien expresó: “Soy una joven cafetera y trabajo en la finca de la mano de mi familia, pero aporto desde los conocimientos que me da la academia y lo que aprendo en mi formación profesional”.

“El aprendizaje de lo que he visto y lo que puedo llevarme para implementar en mi finca es lo más valioso que me queda de este encuentro”, dijo por su parte Edimer Agudelo, participante del Valle del Cauca.

Temas como el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento hicieron parte de la agenda de cuatro días, que trabajaron 113 representantes de los jóvenes caficultores de 22 departamentos participantes.

En las jornadas de trabajo los jóvenes expresaron preocupaciones como el envejecimiento de los cafetales, el empalme generacional, el consumo interno y la continuidad de los programas que la FNC ha llevado a todas sus regiones; sin embargo, lo hicieron constructivamente, con propuestas y con la conciencia de asumir retos que les permitan crecer y desarrollar su vida en el campo.

Profesionales, estudiantes, empresarios –muchas visiones reunidas en un solo lugar– concluyeron que el café va más allá de la siembra y que tiene muchas puertas por abrir si se continúa en el camino de explorar todo lo que hay detrás de este mágico mundo: catación, barismo y cafés especiales hacen parte de este abanico de oportunidades que ven en el café.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com