domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > En Pereira se realiza el Encuentro Cooperativo Caficultor 2017

En Pereira se realiza el Encuentro Cooperativo Caficultor 2017

·        Con su red de 540 puntos, las cooperativas de caficultores, al igual que Almacafé, son aliados estratégicos de la institucionalidad cafetera, pues se encargan de aplicar la garantía de compra, el bien público más valorado por los productores. 

·        En busca de una nueva forma de relacionamiento con la institucionalidad cafetera, el cooperativismo caficultor apuesta al fortalecimiento del sector para ofrecer más y mejores servicios a sus asociados. 

·        “Pongamos todo el empeño para que salgamos fortalecidos y unidos como un solo cuerpo, en beneficio de los caficultores” expresó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, durante su discurso de instalación. 

Bajo la premisa de que el cooperativismo caficultor apuesta al fortalecimiento del sector para ofrecer más y mejores servicios a sus asociados, hoy arrancó el Encuentro Cooperativo Caficultor 2017. 

En la capital risaraldense se dan cita unos 240 representantes de 16 departamentos y 33 cooperativas, junto con los directores ejecutivos de los comités departamentales y gerentes de Almacafé, liderados por Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

Por medio de las cooperativas y los puntos de Almacafé se ejerce la garantía de compra, el bien público cafetero que asegura a los productores la venta del grano al mejor precio interno base posible, de contado, en el lugar más cercano a su finca, todos los meses del año. 

“Pongamos todo el empeño para que salgamos fortalecidos y unidos como un solo cuerpo, en beneficio de los caficultores”, expresó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, durante su discurso de instalación. 

Una enriquecedora construcción colectiva 

“Queremos que las cooperativas tengan un nuevo relacionamiento con la Federación y en general con toda institucionalidad, para brindar mejores servicios a los asociados. Los caficultores con este nuevo relacionamiento van a tener mayor presencia en el país y por lo tanto el productor va a encontrar en su cooperativa la mejor opción para vender el café”, explicó Javier Sanín, director de Cooperativas de la (FNC). 

Temas como alianzas estratégicas con la banca a disposición de los caficultores, la experiencia del modelo cooperativo canadiense y la presentación de las experiencias exitosas de las cooperativas de caficultores en Colombia hacen parte de la agenda académica. 

Del encuentro saldrán propuestas que ayuden a construir la política del nuevo relacionamiento. “Esperamos que las propuestas sean de mucha ayuda para el relacionamiento que, de aquí en adelante, vamos a tener las cooperativas de caficultores de todo el país con la institucionalidad cafetera”, explicó Sanín. 

El directivo recalcó la importancia del fortalecimiento económico de estas empresas. “Las cooperativas deben crecer, ser empresas económicamente viables y su crecimiento se debe basar en servicios a sus asociados, eso es lo que estamos pretendiendo en la actualidad”, concluyó. 

Las cooperativas de caficultores hacen parte de una extensa red nacional de compras del grano que abarca 540 puntos y 200 almacenes de provisión agrícola bajo la dirección de los caficultores asociados a estas entidades, que desde 1959 son promovidas por la FNC como piezas fundamentales del engranaje de comercialización del grano. 

Con información del Boletin FNC – Fotos por 
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com