viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Cafeteros del norte del Huila reciben primas por calidad

Cafeteros del norte del Huila reciben primas por calidad

Productores de los municipios de Paicol, Santa María, Palermo, Neiva y Tello recibieron una suma extra al precio de carga por café exportado a Estados Unidos.

El café de don Henry González Sánchez fue cosechado la vereda El Moral de Palermo, Huila, entre abril y julio. Lo vendió en agosto por encima del precio base de carga al obtener 86 puntos en taza y el comprador que lo recibió en Estados Unidos pagó un valor extra por esa alta calidad.

http://picasion.com/
 
El hombre de 48 años afirma que internamente lloró de alegría cuando recibió la reliquidación por parte de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila-. Junto a él, 46 productores de los municipios de Paicol, Santa María, Palermo, Neiva y Tello recibieron cheques entre millón y hasta 16 millones de pesos en reliquidaciones. En total, se entregaron $97 millones.

Estos recursos son adicionales al precio base pagado por carga de 125 kilos- entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos- que no tuvo en cuenta el precio del mercado. En el momento de la venta se registraba en promedio a $850.000, según las cifras históricas de la Federación Nacional de Cafeteros.

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Alianza estratégica
“Los caficultores del centro y sur del Huila son los que más han logrado vender al exterior, generalmente. Sin embargo, el cliente está muy contento porque vio la oportunidad de encontrar cafés especiales en la zona norte del departamento, gracias a nuestra asesoría”, dijo Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de Cadefihuila.

Según el ejecutivo, se trata de una alianza estratégica entre la cooperativa Cadefihuila y exportadores, enfocada en beneficiar a los cafeteros.

“Estamos comprometidos con el crecimiento de los caficultores a través del acompañamiento continuo y el pago de un precio justo que cubre los gastos del cultivo y genera una utilidad interesante para reinversión en capacidad instalada, mejoramiento de vivienda o educación para sus hijos”, agregó.

La imagen puede contener: 23 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Notas a chocolate
Don Henry lleva 28 años cultivando café y solo ocho produciendo especial. Los lotes tienen variedades caturra y Colombia en una altura entre 1550 y 1800 msnm. La recolección de frutos maduros, un buen tiempo de fermento y el secado natural le permiten obtener una taza con notas a chocolate y malta.

“Seguiremos trabajando en la búsqueda de clientes para darle a los caficultores la oportunidad de que se muestren a través de la calidad de su grano. Una buena retribución económica a cada actor de la cadena del negocio es vital para la sostenibilidad de la caficultura”, indicó Sanmiguel Ortiz.

 

Cabe destacar que en el programa de cafés especiales de Cadefihuila los asociados llevan su grano a puntos de acopio para hacer pruebas de taza. Si éste cumple los estándares de alta calidad quedan seleccionados para vender a clientes específicos que lo catan y hacen efectiva la compra.

“Nunca había recibido un estímulo como este. Toda mi vida la he dedicado al café y aquí se ve compensado el esfuerzo que uno hace en la finca junto a mi esposa y a los trabajadores. Con los recursos se va a mejorar lo que hay y a seguir con más animo”, concluyó el caficultor de Palermo.

 

Por Paulina Yañez

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com