viernes, octubre 20, 2017
Home > Últimas noticias > Cosecha cafetera de Antioquia requiere 85 mil recolectores

Cosecha cafetera de Antioquia requiere 85 mil recolectores

La mayor demanda de mano de obra se concentra en siete municipios del suroeste y uno del oriente.

 

• La producción cafetera de este año en el departamento muestra una tendencia estable, comparada con el año 2016.

 

• El gremio cafetero, junto con aliados públicos y privados, trabaja en el Plan Cosecha para atraer recolectores de otras regiones del país.

 

seleccion recolectores

Avanza la recolección de la cosecha principal en Antioquia, cuyo mayor volumen se producirá en los meses de octubre y noviembre. En Antioquia, el 70% de la producción se concentra a finales del año, y el 30% restante durante los primeros meses en la denominada traviesa o mitaca.

La proyección actual indica un comportamiento estable en la cantidad de café producido con relación al año 2016, que fue de 14 millones 500 mil sacos en el país, de los cuales el 16% correspondió a la producción de Antioquia, es decir, unos 2 millones 300 mil sacos. Este volumen, entrega a las economías locales, recursos del orden de 1.2 billones de pesos, lo que equivale, comparativamente, a una tercera parte del presupuesto del departamento de Antioquia para el año 2017 (3.9 billones de pesos). Esto convierte al café en uno de los mayores distribuidores de ingresos en los municipios.

 

distribución de la cosecha

Para la recolección de esta cosecha, en 8 municipios del departamento se requieren 85 mil recolectores. Un cálculo del Comité de Cafeteros de Antioquia, ubica en la región alrededor de 40 mil recolectores disponibles, que son quienes viven allí y trabajan habitualmente en la caficultura. Esto significa que deben llegar de otros municipios y departamentos, alrededor de 40 mil recolectores, principalmente para 8 localidades que concentran la mayor demanda de mano de obra: Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. No obstante, los 94 municipios cafeteros del departamento, estarán recogiendo su cosecha principal en esta época. El año anterior la demanda era similar y se logró cubrir toda la necesidad.

recolectores requeridos

Una investigación realizada por Carlos Mario Gallego, coordinador de la Seccional Salgar del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Antioquia, muestra que esta mano de obra puede estar disponible en regiones como el Bajo Cauca y Magdalena Medio antioqueños, así como en los departamentos de Chocó, Cesar, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Para atraer estos recolectores, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, bajo la coordinación y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros. Este plan incluye una mejora sustancial en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

La Federación, por su parte, viene trabajando en una estrategia de difusión en medios locales y nacionales con el apoyo de aliados como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Gana, La Central Mayorista, Migración Colombia, la Policía, el Ejército, la Pastoral Social de Medellín, las Administraciones Municipales, entre otros; asimismo se instalaron puntos de orientación denominados “Casetas de Información al Recolector” en los 8 municipios mencionados y en la Terminal del Norte, Terminal del Sur, Central Mayorista de Antioquia, Bolombolo y La Pintada. Estas casetas sirven para conectar a los recolectores con los caficultores que requieren la mano de obra.

También se dispuso de la línea 018000 415 999, en la que cualquier persona interesada en la recolección de café, puede obtener información actualizada de los municipios con mayor demanda de trabajadores. A esta línea se puede llamar gratuitamente desde teléfonos fijos y celulares.

http://picasion.com/

De esta manera se coordinan las estrategias de seguridad, transporte, atención primaria a la población flotante en cosecha y acompañamiento a los caficultores, para que la cosecha cafetera transcurra con normalidad y haya suficiente oferta de mano de obra, para garantizar una adecuada y oportuna recolección del café en Antioquia.

 

Vía   

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com