martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > En el Valle del Cauca se realizó encuentro departamental de jóvenes caficultores

En el Valle del Cauca se realizó encuentro departamental de jóvenes caficultores

Productores de los 39 municipios cafeteros, entre los 17 y 35 años de edad, se dieron cita en Buga.

–        Se requiere un empalme generacional para seguir forjando la institucionalidad cafetera.

–        Propuestas se llevarán a próximo Encuentro Nacional.

–        Gobierno departamental acompañó la actividad y manifestó su compromiso con los jóvenes cafeteros.

 

 Alrededor de 110 jóvenes productores del grano participaron en el Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017, convocado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y cuyo lema fue “Sembrando Futuro”.

La actividad, que se realizó durante dos días en el municipio de Buga, tuvo como objetivo generar un espacio de comunión en el cual los jóvenes tuvieran la posibilidad de analizar sus problemáticas y construir conjuntamente una visión de su quehacer en el territorio cafetero, con enfoque de género.

La agenda contemplada incluyó dinámicas de integración, sentido de pertenencia e identidad gremial, presentación de los medios de comunicación y redes virtuales del Comité, un recorrido por el aula móvil de Agricultura de Precisión del Sena, y, a través de grupos de trabajo, se discutieron temas relacionados con el emprendimiento, la producción de café, joven como actor social, mujer en el contexto cafetero y generación de empleo e ingresos.

Así mismo, se contó con la presencia de representantes del Comité, de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Gobernación del Departamento y con el Profesor Yarumo, quien animó con sus canciones y motivó a los asistentes con mensajes de reflexión.

De acuerdo con Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité, los jóvenes desean ser escuchados y este Encuentro les proporcionó la oportunidad de expresarse y seguir aprendiendo. “La caficultura es una actividad que como cultivo tiene acompañamiento y cuenta con una organización gremial, los jóvenes pueden participar en varios espacios, pues el futuro está con todas las actividades que alrededor del café podemos desarrollar, ejemplo de ello son los cafés procesados, verdes y microlotes”, afirmó.

Por su parte, Jhon Alexander Castañeda Gómez, joven de Bugalagrande, indicó que siente orgullo por ser cafetero. “Este Encuentro nos ha motivado, nos ha enseñado que no es tarde ni tampoco existe la palabra “nunca” para uno concretar los sueños. La meta es seguir trabajando y esforzándonos, a pesar de que en la lucha hay dificultades, hemos sudado y sobrevivido a muchas circunstancias y me da gusto decir con orgullo que soy caficultor de Colombia, país en donde tenemos la oportunidad de conocer un palo de café”, agregó.

Sol Adriana Díaz, joven de La Victoria, manifestó que su sueño es continuar con el aprendizaje sobre el café. “Este Encuentro de jóvenes me ha parecido una oportunidad para socializar, aprender más y progresar con todo lo que tenga que ver con café; he aprendido a compartir, he conocido gente nueva, he compartido con el profesor Yarumo y es muy divertido… me llevo buenas experiencias”, anotó.

Entre las propuestas arrojadas están: contar con mayor acceso a capacitación pertinente a su rol como líder y productor del grano, así como a la tierra, a espacios de participación y a recursos financieros,  incentivar el amor por el campo desde la infancia, el aprovechamiento de los subproductos del café, y apoyo para los procesos de certificación y verificación.  En cuanto a las problemáticas percibidas está la migración a las ciudades, la poca disponibilidad de predios para arrendamiento y baja disponibilidad de mano de obra; y como oportunidades describieron el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos, el respaldo y acompañamiento técnico y social de la institucionalidad cafetera, el privilegio de ser un trabajador independiente, la estabilidad económica en el campo y ser generador de empleo.

También como parte de las conclusiones del Encuentro está la necesidad que tiene los jóvenes de aprender a utilizar herramientas tecnológicas para hacer la caficultura más productiva y sostenible, por tal motivo, es importante apropiarse de la plataforma agroclimática y los resultados de las diferentes investigaciones de Cenicafé.

Estos resultados serán analizados y además se plantearán en el Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores que se realizará próximamente.

Cabe destacar que en el Valle del Cauca existen opciones de progreso y fortalecimiento del negocio cafetero, teniendo presente que prevalece la diversidad de perfiles, la posibilidad que se vuelvan empresarios y la opción de exportar desde la finca y producir con valor agregado, elevando así su rentabilidad.

 

Por Comunicaciones Valle

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com