martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > Inicia en Algeciras la Sexta Feria de Café Huila ‘Café para la Paz’

Inicia en Algeciras la Sexta Feria de Café Huila ‘Café para la Paz’

Hoy y mañana el aroma y sabor del café se tomarán la ´despensa agrícola y ganadera del Huila´. El municipio de Algeciras anfitrión de la Sexta Feria de Café Huila, ´Café Para la Paz´, está listo para recibir a cafeteros de todo el Departamento, invitados nacionales e internacionales.

 

Hoy inicia el evento que reúne a caficultores de todo el Huila, invitados nacionales e internacionales, así como a personajes emblemáticos del grano como el Profesor Yarumo y Juan Valdez.
El objetivo del encuentro regional que se realizará los días viernes y sábado, es  incentivar, promover y reconocer el esfuerzo de los caficultores, además de generar canales de comercialización para los cultivadores. Y es que el café es el segundo reglón más importante después del arroz, con 154.853  toneladas en 2016, es decir el 16,3% de la producción, de acuerdo a cifras arrojadas en el Foro “Economía Cafetera e Industria Agropecuaria Como  Motor Social”  realizado el 12 de agosto en la ciudad de Neiva.
Algeciras tiene alrededor de 6000 hectáreas en café y ocupa el tercer puesto en productividad, pues el grano de ´La Despensa Agrícola y Ganadera del Huila´ está catalogado como uno de los mejores en taza, sabor y aroma, pero lamentablemente no se ha promocionado, es el momento de tomar esta Feria como la gran oportunidad para contarle a Colombia y el mundo que Algeciras además de ser hoy un territorio de paz tiene un café muy especial y que ha sido producido como café para la paz», puntualizó Javier Rivera Cortés alcalde de municipio de Algeciras

    Café de Algeciras Huila catalogado como uno de los mejores en taza, sabor y aroma.«Se espera sea conocida nuestra calidad dentro y fuera del país y ojalá se generen canales de comercialización para nuestros cultivadores. La Feria es una gran oportunidad para que el municipio muestre su mejor cara luego del debacle de la naturaleza a comienzos de año por la temporada invernal, la cual propició una pérdida muy grande principalmente en el sector cafetero», puntualizó el Alcalde.
La feria es organizada por la Administración del municipio de Algeciras, Gobernación del Huila- Oficina de Productividad y Competitividad, La Federación Nacional de Cafeteros- Comité de Cafeteros del Huila, las cooperativas de caficultores Cadefihuila y Coocentral y el SENA, como parte de la estrategia de valor agregado con el fin de incentivar la producción y comercialización de cafés de la más alta calidad del Departamento, reconocido como uno de los principales productores de café arábico suave lavado del mundo.

Vitrina para caficultores del Huila
De acuerdo al director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía esta sexta versión es una vitrina en donde los cafeteros del podrán dar a conocer, mostrar y ofertar la caficultura regional y lo que se está haciendo en materia de producción, volumen y calidad del grano. Además, un escenario propicio para exponer y conocer las tendencias del mercado a nivel nacional e internacional y ofertar el grano.
Agregó que la feria contará con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural, académico, experiencias y conocimiento entre los participantes del sector.  «Será un espacio que permitirá a clientes nacionales y mundiales conocer a Algeciras como un territorio de paz que promociona a un municipio que se ha convertido en símbolo de progreso y desarrollo», finalizó Montenegro.

Concurso de Calidad Modalidad Microlotes
Una de las actividades más destacadas dentro de esta versión es el  Concurso de Calidad Modalidad Microlotes. Para este concurso los caficultores participaron con lotes de café de 600 a 1000 Kg, las sedes de compra de las cooperativas Cadefihuila y Coocentral  recibieron el café para concursar hasta el 5 de agosto. Las Características del grano para el concurso son: Kilos: 600 o 1000 kilos CPS, Broca: 1% máximo, Pasilla de mano: 1% máximo, Puntuación 84 y Factor de Rendimiento 87.5%.

  Catadores nacionales ya se encuentran en el Huila evaluando lotes de los participantes.Lo anterior posibilita que el grano de los ganadores pueda ofertarse a compradores que pagan a un precio por encima de lo que se paga un café estándar en el comercio. Esto además constituye un incentivo para que los cultivadores puedan difundir esa calidad para establecer esos canales de comercialización.

Catadores nacionales ya se encuentran en el Huila evaluando lotes de los participantes del concurso de calidad en las instalaciones del Comité de Cafeteros sede Neiva. Para el día de mañana viernes 25 de agosto, se realizará el Top Ten del panel de catación en la de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras. El 26 de agosto se desarrollará el reconocimiento Concurso de Calidad y Reconocimiento Música Campesina.

Por Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila, Economía Ver nota Original aquí

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com