Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Últimas noticias > Por segundo año consecutivo Melba Guainás gana el Concurso Valle Cafetero

Por segundo año consecutivo Melba Guainás gana el Concurso Valle Cafetero

ü Un panel de expertos catadores nacionales e internacionales seleccionaron los mejores cafés.

ü El segundo lugar fue para un cafetero de Florida y el tercer lugar para un productor de Jamundí.

ü Se inscribieron 363 lotes de 29 municipios.  

ü Los 31 lotes finalistas del Concurso fueron subastados en vivo, a través del sistema de “Martillo”.

 Con un puntaje de 87,02, Melba Guainás Bubú, caficultora del municipio de Florida, fue la ganadora, por segundo año consecutivo, del primer lugar en el 13 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”.
PRIMER LUGAR: MELBA GUAINÁS BUBÚ, DE FLORIDA

El segundo lugar fue para Libardo Álvarez Machado, también del municipio de Florida, con un puntaje de 86,02 y el tercer lugar para Nolberto Pérez Gómez, del municipio de Jamundí, con un puntaje de 86,00.

Melba, quien en esta oportunidad participó con un lote de 320 kilos de café pergamino seco, no dudó en expresar la alegría que sintió con la noticia. “Me siento muy orgullosa por haber ocupado el primer lugar otra vez. Se necesita querer hacer las cosas bien y cada día mirar hacia un futuro para así sacar cafés de alta calidad”, agregó.

La productora, perteneciente al resguardo indígena de la vereda La Rivera, dijo que para tener un muy buen café es fundamental aplicar las buenas prácticas y las recomendaciones del Servicio de Extensión; igualmente, invitó a los cafeteros vallecaucanos a participar en este tipo de actividades.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López, mencionó que el concurso continúa mostrando la gran calidad de los cafés que se producen en las dos cordilleras que atraviesan nuestra comarca. “Cuando uno revisa los resultados, lo que encuentra es que gozamos de un café de muy buena calidad y por ello, en todos los municipios cafeteros podemos encontrar tazas que se destacan. En el concurso se reconoció nuevamente el esfuerzo del caficultor por el buen manejo de su cultivo”, afirmó.

SEGUNDO LUGAR: LIBARDO ÁLVAREZ MACHADO, DE FLORIDA

El evento contó con un panel de expertos catadores nacionales e internacionales, en su mayoría certificados por la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos), quienes también representan compañías tostadoras, por lo cual participaron en la subasta que se realizó, adquiriendo un número considerable de lotes finalistas.

Kyle Yoo, representante de SPC Culinary Academy (Korea), manifestó su complacencia por la participación en esta versión del Concurso.  “Es mi primera vez en Colombia, estuvo muy interesante los cafés que probé en la catación en el Valle del Cauca, me parece que son muy buenos para ser tostados y servidos en el mercado”, afirmó.

Jesús Bedoya, Catador Q y gestor de Café Jesús Martín, resaltó el trabajo de los caficultores. “El concurso de calidad me pareció muy bueno, están saliendo cada vez mejores cafés y se ha hecho bien el ejercicio por parte de los productores. El Valle del Cauca es un departamento que tiene una gran oferta cafetera”, indicó.

Así mismo, Sascha Renjifo, de Farifield Trading, hizo un llamado a los cafeteros para que se preparen y se vinculen a los concursos. “Es muy bueno el café, espero que a la medida que el tiempo pase, los caficultores se entusiasmen para hacer una mejor labor cada año. Acá hay unos muy buenos perfiles, aquí siempre hay muy buen café”, anotó.

TERCER LUGAR: NOLBERTO PÉREZ GÓMEZ, DE JAMUNDÍ

Los otros lotes ganadores dentro del “Top 10” provienen de los municipios de Cali, Trujillo, Riofrío, Tuluá y Pradera.

El concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Caficentro, Cafisevilla, Caficaicedonia, Cafioccidente y Cafexcoop S.A. con el apoyo de Almacafé y Expocafé.

 

  • Por Comunicaciones.Valle
  • Editado Por Fabian Vanegas
  • Créditos fotos Comunicaciones.Valle
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com