Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Últimas noticias > En el Bordo – Patía se premiaron los mejores cafés del Cauca

En el Bordo – Patía se premiaron los mejores cafés del Cauca

Cauca, tierra de cafés especiales

Los cafés de Timbío, Suárez y Caldono, fueron los ganadores del cuarto concurso departamental de cafés especiales ‘El Mejor café del Cauca’.

Ratificando que el Cauca es tierra de Cafés Especiales, finalizó la 4° edición de la Feria y Concurso ‘El Mejor Café del Cauca’ que está vez se realizó en el municipio de El Bordo – Patía.

Con una calificación de 90.31 Edgar Moreno, productor del municipio de Timbío fue el ganador; seguido de Celso Guetoto del municipio de Suárez (90,11) y de Mariela Sánchez de Caldono (88,31), quienes además de la premiación en maquinaria y el reconocimiento regional, asistirán como invitados especiales a ‘Expo 2017’, evento que ofrece al mundo una gran oferta de cafés altamente diferenciados, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Corferias.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y personas de pie

Los 10 lotes finalistas entran a ser parte de una nueva selección, que guiada por jueces nacionales elegirá los mejores cafés de Colombia, los cuales serán expuestos en salas de catación para que aquellos clientes nacionales e internacionales que estén interesados puedan participar en las cataciones y subasta en vivo para llevarse
lo Mejor de Colombia.

Esta dinámica permite visibilizar los mejores cafés del Cauca y de Colombia ante compradores nacionales e internacionales, además de transferir mayores primas a quienes los producen.

 

Por su parte, los 20 lotes restantes del grupo de los 30 finalistas del Concurso, serán presentados a clientes internacionales acompañados desde la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

La 4° edición de esta Feria y Concurso, contó con el apoyo de las Cooperativa de Caficultores Caficauca y Cafinorte, que acompañados por el Servicio de Extensión y  de un importante grupo de catadores regionales, nacionales e internacionales analizaron 425 muestras de café de distintas zonas del Departamento.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Eventos como este refuerzan la política de cafés especiales adelantada por la Federación Nacional de Cafeteros y por el Comité de Cafeteros del Cauca, que desde2009 definieron cinco líneas de acción, la tercera de ellas: ‘Agregación de valor’, que se alcanza atrayendo nuevos mercados y proyectos que paguen el grano con sobre precio y realizando concursos interno de calidad que posicionen al Cauca como productor de un café fino, apreciado en Colombia y el mundo.

Adicionalmente, y como lo recordó Gerardo Montenegro Paz, el Cauca es cuarto productor de café en Colombia, cuenta con 93.800 familias dedicadas a la producción de café, 32 municipios tienen vocación cafetera registrando un área en café 95.652 hectáreas y generando una producción anual de más de 100 millones de kilos de café
pergamino seco.

El Departamento del Cauca participa con el 9.8 por ciento de la producción cafetera nacional, la caficultura genera 63.000 empleos rurales, aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto del Departamento y anualmente, reporta una cosecha por más de 700 mil millones de pesos.

Entre tanto, la caficultura del sur del Cauca está conformada por siete municipios, 11.400 caficultores, 12.600 hectáreas de café y genera un cosecha anual de 160 mil millones de pesos.

Estas cifras, como lo mencionó Francisco Arias, alcalde de El Bordo Patía, reflejan la importancia del café en la economía regional y consolida al sector cafetero como el principal proyecto social y productivo del Departamento.

Adicionalmente ratificó su compromiso con el gremio a través de la participación en el proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, que con recursos del Sistema General de Regalías y el apoyo de la Gobernación del Cauca y 30 Administraciones Municipales, desde hace tres años se adelanta en 30 municipios cafeteros.

Actividad académica

 

Igualmente, la IV Feria tuvo una interesante muestra comercial que les permitió a caficultores y empresarios el posicionamiento de marca, la venta de los equipos e insumos y la concreción de algunos negocios.

Para el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, la feria logró cumplir todas las expectativas, tanto para expositores como para caficultores, quienes encontraron nuevas propuestas tecnológicas para mejorar la competitividad en sus fincas, sumado al intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

  • Por Medios Comite Cauca
  • Editado Por Fabian Vanegas
  • Créditos fotos Comite Cauca
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com